SEIGEN y CATIE firman convenio para fomentar la igualdad de género en Chiapas, México

• El convenio se firmó en el marco del proyecto BioPaSOS que se ejecuta en dicho estado mexicano, en donde se ha capacitado a 134 mujeres en temas de ganadería sustentable y conservación de la biodiversidad

28 de agosto de 2020. “Para el CATIE es un honor esta colaboración con la Secretaría de Igualdad de Género del Estado de Chiapas (SEIGEN), en México, con lo cual queremos fortalecer aún más las actividades de igualdad e inclusión de género que promovemos a través del proyecto BioPaSOS”, señaló Muhammad Ibrahim, director general del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) tras firmar el convenio el 27 de agosto.

El convenio, que se firmó virtualmente entre Ibrahim y María Mandiola, titular de la SEIGEN, tiene como objetivo establecer las bases y mecanismos de colaboración para aprovechar el recurso humano, conceptual, material y financiero de las áreas de interés común de ambas instituciones para su beneficio y fortalecimiento.

Como testigos de la firma del convenio fungieron María de los Ángeles Cruz, subsecretaría de economía social de la SEIGEN, y José Antonio Jiménez, coordinador local del proyecto BioPaSOS en Chiapas.

Cabe destacar que para el proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, el cual es implementado por el CATIE en los estados mexicanos de Jalisco, Chiapas y Campeche, un tema trasversal es la inclusión y la igualdad de género en las actividades ganaderas. En Chiapas, mediante la metodología de Escuelas de Campo, se ha capacitado a 134 mujeres en temas relacionados con la educación financiera, la transformación de productos lácteos sustentables, la producción de aves de traspatio, entre otros.

Además, en los tres estados el proyecto ha vinculado a mujeres para compartir e intercambiar sus experiencias en la actividad ganadera,  entre ellas, y con mujeres productoras de Costa Rica.

“Mediante estas acciones buscamos empoderar a las mujeres productoras y de cierta forma reivindicar el importante rol y aporte de ellas a lo largo de la actividad ganadera en el país mexicano, la cual muchas veces es invisibilizada”, comentó Claudia Sepúlveda, coordinadora general del proyecto BioPaSOS.

En este sentido, Mandiola expresó que en todos los ámbitos las mujeres, niñas y jóvenes merecen contar con oportunidades reales para salir adelante y para detonar su liderazgo y participación. “Por eso es están importante el convenio que estamos firmando, porque nos permitirá reforzar y transversalizar la perspectiva de género en muchísimas actividades que son de gran relevancia para proyectos de alto impacto en el sector agrícola, desde luego en favor de las mujeres que viven y participan en dicho sector”, agregó la titular de la SEIGEN.

El proyecto BioPaSOS cuenta con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) y junto a múltiples socios locales en sus territorios de intervención.

José Antonio Jiménez-Trujillo
Coordinador local en Chiapas
Biodiversidad y Paisajes Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS)