CATIE firma convenio con Secretaría de Ambiente del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito

• Este convenio considera enfoques integrales que promueven la conservación, recuperación y mantenimiento de los servicios ambientales, así como el desarrollo sostenible

28 de setiembre de 2020. Este lunes 28 de setiembre el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y la Secretaría de Ambiente del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, firmaron un convenio de cooperación con el fin de establecer vínculos de coordinación entre ambas instituciones, en temas asociados al fortalecimiento de capacidades técnicas, generación del conocimiento y gestión integral del patrimonio natural en el Distrito Metropolitano de Quito.

“El convenio está alineado a temas que demandan el interés a nivel global para resolver aspectos de manejo de territorio, paisajes y para mejorar sus funcionalidades en cuanto a servicios ecosistémicos, agua, biodiversidad, huella de carbono, entre otros”, expresó Muhammad Ibrahim, director general de CATIE.

Dentro de los objetivos que también pretende este convenio, incluye contribuir a la formación y fortalecimiento de capacidades de los funcionarios de la Secretaría de Ambiente, generar espacios de discusión que contribuyan al desarrollo de procesos de investigación en temas de conservación de la biodiversidad; restauración ecológica; producción pecuaria y agroforestal; y manejo forestal sustentable.

“Teníamos muy buenos ejemplos desde Costa Rica, donde el turismo sostenible tanto ecómicamente como en temas de universidad ha tenido la oportunidad de ser un ejemplo para toda la región y el mundo, es por eso que hemos visto el CATIE con muy buenos ojos la gestión que han venido haciendo y queremos aprender de manera conjunta”,  manifestó Juan Carlos Avilés secretario de ambiente del municipio.

Además, como parte de los compromisos establecidos en este acuerdo que tendrá una vigencia de cuatro años, establece que el CATIE  brindará soporte técnico a los programas y proyectos de investigación e innovación requeridos en el ámbito de la Secretaría de Ambiente, asesoramiento en el tema de germoplasma y elaboración de metodologías para implementar programas de mejoramiento genético de especies forestales, entre otras.

Por otra parte, está unión fue posible gracias a que la Secretaría de Ambiente, a través de la Dirección de Patrimonio Natural, trabaja permanentemente en la generación y aplicación de políticas y estrategias que permitan fortalecer la conservación de ecosistemas, la restauración de sistemas ecológicos que han sido afectados por diversas presiones y el desarrollo sustentable de las poblaciones.

Noelia Rodríguez
Representante en Ecuador