Lanzan documental sobre sistemas agroforestales y buenas prácticas agrícolas en Costa Rica

• Documental promueve la idea de un intercambio continuo para la promoción de sostenibilidad con valor agregado

2 de octubre de 2020. Este 2 de octubre la misión técnica brasileña dio a conocer el resultado final del documental titulado “Costa Rica Sustentabilidad Generando Valor”, el cual, tiene como objetivo principal promover la difusión en Brasil de las experiencias del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza)  y Costa Rica como centro de referencia mundial en agricultura tropical, producción sostenible, transferencia de tecnología e integración productiva con Pagos por Servicios Ambientales (PSA).

El grupo que conformó la misión técnica a cargo de la grabación, estuvo integrado por representantes de los servicios de extensión de Brasil, el ente nacional encargado de programas de aprendizaje (SEBRAE), representantes de organizaciones nacionales de cooperativas (OCB), productores orgánicos y convencionales y empresarios, como también, la colaboración de Elías de Melo, investigador del CATIE, quien lideró y coordinó esta visita.

Este documental fue grabado entre el 18 y 23 de noviembre del 2019 y para la mostrar los grandiosos escenarios que se observan en este material audiovisual, visitaron diferentes partes del Costa Rica, entre ellas, distintas locaciones atractivas del CATIE, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Ministerio de Ambiente y Ganadería (MAG), el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), Centro Nacional Especializado en Agricultura Orgánica-INA y empresas como CANTARO, COOPRONARANJO, HACIENDA AQUIARES, FINCA CAÑAVERAL y Turriplantas, como también la colaboración del Instituto Nacional del Café-ICAFE.

“La experiencia cumplió los propósitos de acercamiento de técnicos e instituciones de ambos países y de conocimiento de procesos avanzados de desarrollo y promoción de estrategias de desarrollo sostenible, y en particular con el uso de sistemas agroforestales”, expresó de Melo.

Actualmente el video se encuentra únicamente en el idioma original, portugués, pronto estará disponible con subtítulos en español, para verlo puede dar clic aquí o visitar el siguiente enlace: https://bit.ly/34mslHR.

Elías de Melo
Investigador