El programa Bosques, Árboles y Agroforestería celebró su conferencia científica

• En ella participaron las instituciones socias de este programa de investigación del CGIAR, entre ellas, CIFOR, ICRAF, Bioversity, CIAT, CIRAD y CATIE

2 de octubre de 2020. El mayor programa de investigación para el desarrollo de bosques, árboles y agroforestería a nivel mundial, llamado Forests, Trees and Agroforestry (FTA), del Consultative Group on International Agricultural Research (CGIAR), celebró virtualmente del 14 al 18 de setiembre y del 21 y 25 de ese mismo mes su conferencia científica interna, la cual reunió a todos los investigadores de las instituciones socias que participan en el programa, con el fin de presentar los resultados de investigación más interesantes, intercambiar experiencias y lecciones aprendidas, así como reflexionar sobre el camino a seguir hasta el final de la fase dos del FTA (en 2021), prestando especial atención al impacto logrado.

El FTA agrupa a instituciones de prestigio internacional, entre ellas, el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), el Centro Internacional de Investigación en Agroforestería (ICRAF), la Alianza Bioversity-CIAT, el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD) y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza).

La conferencia científica desempeñó varias funciones y persiguió diferentes objetivos:

• Reunir a los socios e investigadores que participan en el FTA para fortalecer relaciones de cooperación
  • Sintetizar algunas de las corrientes de trabajo del FTA y explorar nuevas ideas de investigación
  • Proporcionar pruebas que sean de utilidad para el diseño y la aplicación del período posterior al 2020 en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), así como para la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los compromisos conexos
  • Contribuir a aumentar la visibilidad de la investigación del FTA

Por parte del CATIE, Eduardo Somarriba, investigador senior, participó en la conferencia. Primero codirigió una de las corrientes principales de la agenda de la actividad, la transformación de los medios de vida mediante enfoques agroecológicos con árboles. En este espacio, se discutieron contribuciones que abordan la forma en que se están poniendo en práctica los principios agroecológicos para mejorar la productividad y la capacidad de recuperación de los medios de vida en contextos en los que intervienen árboles o bosques.

Además, en el marco de esta corriente, Jean Carlos Polanco, estudiante del CATIE, y Arlene López-Sampson, investigadora del Centro, presentaron el poster titulado Árboles maderables y opciones de enriquecimiento agroforestal en las fincas tabacaleras de República Dominicana.

Más adelante, dentro de la sesión Transformación de los medios de vida: transiciones graduales, Somarriba presentó a un grupo de inversionistas la herramienta ShadeMotion, un innovador software que permite diseñar la sombra de un sistema agroforestal empleando la geometría analítica. En este ejercicio, el Shademotion fue la tercer innovación que obtuvo mayor apoyo (fondos) de Dragon´s Den.

Dentro de la cuarta corriente de la conferencia, llamada Soluciones basadas en la naturaleza para hacer frente a la crisis climática, específicamente en la sesión titulada Restauración, ¿qué se necesita para ampliarla?, López-Sampson fue la oradora principal con el tema el potencial de las plantaciones mixtas: lecciones de América Latina.

Finalmente, en la plenaria de cierre de la conferencia, Somarriba participó como panelista mostrando la perspectiva del CATIE de su relación con FTA, pues esta plenaria se enfocó en discutir por qué, desde la perspectiva de cada institución socia, hay un interés y una ventaja en colaborar en un programa como FTA.

Al respecto, Somarriba enfatizó en que el FTA ha significado para el CATIE un canal hacia lo global, es decir, le ha permitido mantener actualizada la visión global y participar en temas emergentes en ciencia, desarrollo rural y ambiente. “Participamos en publicaciones científicas, obtenemos financiamiento con el que nos mantenemos en el campo haciendo investigación y damos a conocer las innovaciones y metodologías producidas en el CATIE”, detalló el investigador. Asimismo, el CATIE le ha aportado al FTA presencia territorial en el área geográfica de intervención del Centro, aterrizaje según el contexto y un canal de comunicación y acción con actores locales, estudiantes y expertos locales e internacionales.

Los resultados de esta conferencia se utilizarán para organizar debates específicos con otras partes interesadas, en reuniones virtuales específicas (incluida una específicamente con los donantes). También, servirán como un hito clave en la preparación de los aspectos más destacados y el legado del programa FTA 2011-2021, así como para debatir las nuevas cuestiones que se planteen en las investigaciones futuras en torno a bosques, árboles y agrosilvicultura.

El CATIE es miembro pleno del programa FTA del CGIAR desde el 2014.

Eduardo Somarriba
Líder