Técnicos del sector ganadero tico se capacitaron en el enfoque metodológico de Escuelas de Campo

  • Mejoraron sus conocimientos sobre esta metodología con el fin de capacitar a productores ganaderos

8 de octubre de 2020. Alrededor de 100 técnicos costarricenses vinculados al sector ganadero que tienen a su cargo procesos de extensión en instituciones públicas y privadas fortalecieron sus capacidades en el uso de herramientas participativas y aspectos relacionados con la metodología de Escuela de Campo (ECA). Esto en el marco de las sesiones virtuales que iniciaron el 27 de agosto y culminaron el 8 de octubre. 

Las sesiones de trabajo virtuales se realizaron bajo la coordinación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el apoyo técnico del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y en colaboración con la Corporación de Fomento Ganadero (CORFOGA) y la Cámara Nacional de Productores de Leche (CNPL) de Costa Rica. 

Los técnicos que participaron pertenecen al MAG, CORFOGA, la CNPL, la Escuela de Economía Agrícola de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), FUNDECOPERACIÓN y el BAC.  

Jorge Segura, coordinador del Programa Nacional de Ganadería del MAG, comentó durante el cierre de las sesiones que el proceso fue de mucho provecho. “Dio una idea nueva de cómo enfocar nuestro trabajo a nivel técnico y generó importantes ideas para el proceso de ECA que va a iniciar en el país, para brindar opciones técnicas y de asistencia a nuestros productores de una forma diferente, demostrando que se puede producir sosteniblemente”, dijo Segura. 

Además, Segura destacó que este es un primer paso dentro de la estrategia de NAMA ganadería, espacio en el cual esperan seguir contando con el apoyo del CATIE.   

Por parte de CORFOGA, Marco Fallas, agradeció a todos los técnicos participantes y a las instituciones vinculadas. “Este fue un buen ejercicio para encausar los procesos de fortalecimiento de capacidades que tenemos que realizar. El proceso permitió un crecimiento técnico, así como visualizar una forma diferente de trabajo con los productores que son nuestra razón de atención en el sector. Las ECA son una forma de trabajo participativa, con un enfoque muy humanista, y eso es lo que más resalto de todo el proceso de las ECA. También, nos ha permitido conocer el entorno, las iniciativas y proyectos que están en curso y que desconocíamos, que son importantes para nosotros pues atendemos al sector”, señaló Fallas.  

Carlos Salazar, de la CNPL, compartió su agradecimiento por haber incorporado al sector lácteo en las sesiones de trabajo y destacó la experiencia y capacidad didáctica de los profesores que impartieron las sesiones. “Aprovecharemos esta capacitación para mejorar en temas estratégicos. Las ECA permiten el empoderamiento de los productores, se les enseña haciendo, lo cual hace más fácil el aprendizaje porque es en la finca. Esta metodología nos ayudará a potenciar los objetivos de la NAMA y a enfrentar mejor como sector lo que se avecina”, agregó Salazar.  

Durante las sesiones de trabajo se compartieron las experiencias actuales sobre las metodologías empleadas por diferentes instituciones costarricenses para el fortalecimiento de capacidades de los productores ganaderos. Además, se realizaron ejercicios participativos y conceptos acerca de la metodología de ECA, herramientas que facilitan la transferencia de conocimientos hacia los productores ganaderos, con el fin de que estos adopten nuevas tecnologías y prácticas en sus fincas de una manera más fácil y segura.  

“Realmente fue muy gratificante facilitar este proceso y tener una participación activa de todos los involucrados. Nos permitió mostrar el enfoque metodológico de las ECA y mostrar los resultados que tenemos en la región. Abarcó desde la definición, objetivos, principios, etapas, elementos principales de las ECA, hasta el conocimiento de herramientas participativas, herramientas para resolver conflictos y para identificar problemas y causas. Nos complace que los objetivos de aprendizaje planteados se hayan cubierto. Esperamos que a partir de ahora incorporen en sus trabajos los elementos más importantes de las ECA y que implementen este enfoque en los nuevos procesos de aprendizaje con productores. Para el CATIE fue un proceso muy enriquecedor”, comentó Claudia Sepúlveda, líder de la Unidad de Ganadería y Manejo del Ambiente del CATIE.  

Las diferentes sesiones fueron impartidas por investigadores del CATIE, así como investigadores de la Escuela de Economía de la UCR, un experto de la Universidad de San Carlos de Guatemala y parte del equipo técnico del proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Silvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, como parte de su estrategia de escalamiento y cooperación Sur-Sur. 

 

Mayor información:

Francisco Casasola
Investigador
Unidad de Ganadería y Manejo del Ambiente
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.