Hacia el escalamiento del Sistema de Información Departamental de Seguridad Alimentaria

  • El escalamiento de este sistema en siete municipios de Totonicapán, en Guatemala, permitirá consolidar acciones a nivel departamental

13 de octubre de 2020. En el marco de la reunión ordinaria de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Niñez y Adolescencia (COMUSANNA) de Momostenango, Guatemala, efectuada el 9 de octubre pasado, se presentó el Sistema de Información Municipal en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SIMSAN), el cual tiene por objetivo reunir datos e información multisectorial sobre la situación de la seguridad alimentaria y nutricional; información que es generada, analizada, validada y facilitada por las instituciones que tienen competencias en la implementación de intervenciones sobre seguridad alimentaria y nutricional en el municipio de Momostenango.  

El subsecretario de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), Mario Morales, indicó que la información que poseen las instituciones es muy importante conocerla y manejarla para tomar decisiones en beneficio de la población. En este sentido, reconoció el esfuerzo y acompañamiento que el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) ha realizado a través del Proyecto Plataforma de Información Nacional sobre Nutrición (PiNN), en Momostenango. 

Además, Morales manifestó el interés que tienen las autoridades del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), especialmente el vicepresidente de la República de Guatemala, Guillermo Castillo, en cuanto al escalamiento de esta experiencia exitosa del municipio de Momostenango en toda Guatemala, para que de esa forma se garantice la participación integral, municipal y comunitaria. Asimismo, se mostró muy complacido por el interés y compromiso manifestado por los alcaldes de los ocho municipios de Totonicapán, pues representa una muestra clara de la gobernanza en seguridad alimentaria y nutricional, que se traduce en el trabajo interinstitucional a favor de la niñez en condiciones vulnerables. 

Julio López, representante del CATIE en Guatemala, agradeció a las autoridades de Momostenango por el compromiso asumido desde antes de iniciar la gestión y a la Unión Europea por la confianza depositada en el CATIE para desarrollar el proyecto PiNN. Añadió que se encuentra sumamente complacido con los logros alcanzados, entre los que puede destacar el fortalecimiento de las capacidades de los equipos técnicos multisectoriales, con relación al análisis de datos del municipio de Momostenango.  

También, López resaltó que Momostenango es un modelo pues esta experiencia es la única a nivel local que se desarrolla en el mundo.  

Por su parte, Santiago Vicente, alcalde municipal de Momostenango, agradeció la disposición de las instituciones, tales como, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), así como al Consejo Municipal por el compromiso asumido con el bienestar de la población del municipio, y destacó la importancia de que este esfuerzo pueda ser replicado en los siete municipios que conforman el departamento de Totonicapán. 

Con respecto al SIMSAN, Luis Vicente, monitor municipal de la SESAN, explicó que este sistema ayudará a la toma de decisiones políticas y técnicas orientadas a la efectividad de las intervenciones para prevenir la malnutrición y mejorar la seguridad alimentaria en el municipio; mientras que Vianca Herrera, consultora en el tema de gobernanza del Proyecto PiNN, manifestó que el SIMSAN es un sistema innovador de gestión de información, orientado hacia el fortalecimiento interinstitucional y la descentralización. 

A esto, Eduardo Say, coordinador del Proyecto PiNN, agregó que la sostenibilidad del sistema se debe atribuir a la coordinación efectiva entre las instituciones que forman parte del Sistema de Información Nacional en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINSAN), principalmente, en su aporte técnico y financiero para la actualización de datos, con el propósito de contar con información oportuna para la toma de decisiones, el monitoreo de las metas municipales y su contribución con las metas nacionales de corto, mediano y largo plazo.  

En la reunión de la COMUSANNA estuvieron presentes representantes del MIDES, MAGA, SESAN, Municipalidad de Momostenango, organizaciones integrantes de la Instancia de Consulta y Participación Social (INCOPAS), así como de la Fundación de la Caficultura para el Desarrollo Rural (FUNCAFE), el Centro Ecuménico de Integración Pastora (CEIPA) y PSC Internacional, quienes están tomando una participación estratégica en el marco del SIMSAN.  

El Proyecto PiNN es ejecutado mediante el apoyo financiero de la Unión Europea en Guatemala y ejecutado por el CATIE, en coordinación con la SESAN.

 

Mayor información:

Eduardo Say
Coordinador
Proyecto PiNN
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Ninoshka Lou
Comunicadora
Proyecto PiNN
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.