Herramientas para promover la ganadería sustentable en manos de familias productoras

  • Ahora los productores y las productoras cuentan con una “caja de herramientas” que les ayudará a implementar buenas prácticas ganaderas en sus ranchos

21 de octubre de 2020. Implementar correctamente sistemas silvopastoriles y otras buenas prácticas en ranchos ganaderos será a partir de ahora una tarea más sencilla para las familias productoras ganaderas de América Latina y el Caribe, pues gracias al proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, cuentan con una guía titulada Caja de Herramientas para Promover el Desarrollo de la Ganadería Sustentable, que pueden consultar y seguir.

La guía fue publicada recientemente y se trata de un material de enseñanza y aprendizaje diseñado para un público interesado en implementar sistemas silvopastoriles, o bien, en adoptar otras buenas prácticas ganaderas en sus ranchos o fincas para aumentar su producción, sus ingresos y aportar a la conservación de la biodiversidad en paisajes ganaderos.

Esta publicación está disponible para ser consultada y descargada en la página web del proyecto BioPaSOS, a través del siguiente enlace: Caja de Herramientas para Promover el Desarrollo de la Ganadería Sustentable.

“La Caja de Herramientas es el resultado de un trabajo participativo realizado en los estados de Jalisco, Chiapas y Campeche, regiones en las que interviene el proyecto BioPaSOS, en México; promueve el desarrollo de una ganadería sustentable a través de la implementación de sistemas silvopastoriles y otras buenas prácticas ganaderas. La adopción de estas prácticas fortalece tanto la economía de los pequeños productores ganaderos como los esfuerzos de conservación de la biodiversidad en zonas de influencia de la actividad ganadera en América Latina y el Caribe”, señaló R. Antonio Riveros, autor de la publicación.

Dentro de la caja se incluyen las definiciones más importantes de los temas a tratar y la explicación de cada una de las herramientas, en total se detallan 10 herramientas.

Además, la publicación cuenta con una sección en la que se comparten las experiencias de productores que han implementado las herramientas, tras formar parte de las Escuelas de Campo (ECA) implementadas por el proyecto BioPaSOS.

Alejandra Martínez-Salinas, coordinadora técnica del proyecto BioPaSOS y especialista en biodiversidad, señaló que esta Caja de Herramientas contiene información valiosa para promover el desarrollo de una producción ganadera sustentable, en armonía con el ambiente, que permita la conservación de la biodiversidad y que contribuya a mejorar los medios de vida de las familias productoras.

El proyecto BioPaSOS es implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), en un consorcio integrado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), con el apoyo de la Red de Gestión de Innovación en el Sector Agroalimentario (Red INNOVAGRO) y financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI); junto a múltiples socios locales en sus territorios de intervención.

 

Mayor información:

Antonio Riveros-Cañas
Consultor IICA
Proyecto BioPaSOS
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.