GEOCATIE presente en el mayor evento de Sistemas de Información Geográfica de la región

  • Durante la Conferencia Regional de Usuarios ESRI, CATIE mostrará su labor de desarrollo científico enfocado en agricultura, biodiversidad, acción climática y servicios ecosistémicos

02 de noviembre de 2020. A nivel internacional existe un espacio en el que convergen los principales actores de los Sistemas de Información Geográfica (SIG): la Conferencia Regional de Usuarios del Environmental Systems Research Institute (ESRI). Este 2020, la plataforma de información con tecnologías geoespaciales llamada GEOCATIE, la cual es liderada por la Unidad de Acción Climática del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y su Laboratorio de Modelado Ecosistémico, participará de forma destacada en este reconocido espacio, gracias a su experiencia en la implementación de herramientas geoespaciales.

La conferencia, que se llevará a cabo del 24 al 25 de noviembre, tiene como fin reunir a la comunidad de usuarios de diversas áreas del conocimiento y con amplia visión de futuro, para compartir prácticas innovadoras y aprender sobre las últimas tecnologías geoespaciales, buscando así generar cambios significativos que ayuden a mejorar el mundo actual a través de los SIG. Esta conferencia regional es liderada por Geotecnologías, S.A., el nodo centroamericano de ESRI; una de las compañías líderes en el desarrollo y comercialización de software para los SIG, con sede en California, Estados Unidos.

“En este espacio presentaremos a GEOCATIE como un ecosistema inteligente ante el desafío de la transformación digital, así como la labor científica del CATIE en temas de agricultura, manejo y conservación de la biodiversidad, acción climática y servicios ecosistémicos, contribuyendo de forma integral a alcanzar el bienestar humano sostenible e inclusivo”, señaló Grettel Vargas, especialista de la Unidad de Acción Climática del Centro.

GEOCATIE se creó en 2018 pero se venía gestando desde aproximadamente una década. “En aquel entonces nuestro pensamiento estaba por delante de la tecnología disponible y no se contaba con una arquitectura idónea en cuanto a diseño y administración de contenido geográfico, cartográfico y dinámico para desplegar datos de forma segura, ágil y en tiempo real. Actualmente, GEOCATIE nos permite todo eso, así como alojar todos los proyectos, asesorías, productos, historias de trabajo, bases de datos geográficas, entre otros, generadas por el Laboratorio de Modelado Ecosistémico, y que pueden ser consultadas desde cualquier ubicación del mundo, a través de la solución tecnológica de ArcGIS Online y su sistema Open Data, disponible para toda la comunidad desarrolladora de conocimiento científico”, resaltó Vargas.

“Con GEOCATIE nos estamos adelantando a las necesidades futuras de nuestros socios regionales. La plataforma responde a los retos tecnológicos de última generación, con estándares de seguridad certificados y de interoperabilidad, con contenido geográfico listo para utilizar, arquitecturas de alto rendimiento y computación en la nube, así como diseño escalable. También, contempla los conceptos actuales de la transformación digital sobre colaborar, incluir y compartir información respondiendo a los desafíos de la era actual”, agregó Vargas. 

También, Vargas comentó que GEOCATIE está a disposición de proyectos de investigación y asistencia técnica, así como para ayudar a solventar las necesidades de los socios del CATIE en toda América Latina. Además, contiene información geoespacial con datos biofísicos, socioeconómicos, político-administrativos, clima actual y futuro, servicios ecosistémicos, ambiente humano y cambio global; datos que se comparten bajo la filosofía de los datos abiertos (Open Data), los cuales pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona alrededor del mundo.  

Dentro del Open Data de GEOCATIE es posible encontrar las siguientes temáticas: países miembros, información académica, clima, geotemas, biodiversidad del campus, capacitación, comunidad CATIE y nodo de biodiversidad. Asimismo, dentro del Sitio Hub para GEOCATIE se pueden visualizar historias de trabajo, prioridades, iniciativas, proyectos, publicaciones y diversos cursos de docencia a nivel de maestría. 

Con su participación en la Conferencia Regional de Usuarios del ESRI, GEOCATIE espera proyectar al CATIE y su Laboratorio de Modelado Ecosistémico como un nodo regional de conocimiento y desarrollo científico, con ideas innovadoras y transformadoras a través de ecosistemas inteligentes de trabajo, con capacidades integradoras e interoperables entre comunidades y sus sedes internacionales, construyendo estrategias de eficiencia operacional e inteligencia geoespacial.

 

 

Mayor información:

Grettel Vargas
Especialista en Geomática, Big Data y Sensores Remotos
Laboratorio de Modelado Ecosistémico
Unidad de Acción Climática
CATIE

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.