CATIE apoyará a Honduras en la construcción de su Plan Nacional de Descarbonización 2020-2050

  • CLIMA+ y el CATIE firmaron recientemente un memorándum de entendimiento para trabajar de forma conjunta en la elaboración de dicho plan

6 de noviembre de 2020. Iniciando el mes de noviembre, la Oficina Presidencial de Cambio Climático de Honduras (CLIMA+) y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) acordaron, mediante un memorándum de entendimiento, emprender diversas acciones de colaboración para desarrollar el Plan Nacional de Descarbonización Honduras 2020-2050. 

El acuerdo, que se firmó entre Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, y Marlon Oniel Escoto, representante de CLIMA+, refleja la intención de las partes de participar en la elaboración de dicho plan en colaboración con otras instituciones, coordinando y delegando esfuerzos que lleven a la obtención de un plan transversal de acción climática que involucre al gobierno, industrias y sectores de la sociedad hondureña. 

Además, se contempla elaborar una hoja de ruta que defina objetivos, metas y plazos para lograr la descarbonización de los sectores pertinentes de la economía hondureña en 2050; y compilar el trasfondo científico necesario para respaldar el plan nacional. 

Otro aspecto destacado en el memorándum es la intención de capacitar de manera formal e informal a técnicos y coordinadores de proyectos de instancias de gobierno en temas como cambio climático, importancia de la mitigación y la adaptación, agricultura, territorios climáticamente inteligentes y principales estrategias para la descarbonización a nivel internacional y nacional. 

“Para el CATIE apoyar a Honduras en este proceso es sumamente importante pues el país, aún con sus importantes desafíos ambientales y de desarrollo, tiene un alto potencial para ocupar una posición de liderazgo colaborativo con los demás países de la región para el desarrollo e implementación de estrategias exitosas de adaptación y mitigación frente al cambio climático”, señaló Elías de Melo, enlace técnico-científico del CATIE para seguimiento. 

El investigador de Melo también resaltó la importancia de que Honduras cuente con un plan nacional de descarbonización, indicando que los sectores productivos deben estar mejor preparados para hacer frente a los grandes desafíos que impone el cambio climático para lograr desarrollo económico y calidad de vida de la población. “De manera más específica demostrar a los mercados mundiales su compromiso con la transformación de los enfoques productivos en sintonía con los acuerdos mundiales de restauración ecológica global”, enfatizó de Melo. 

Cada una de las actividades que las partes vayan a ejecutar en el marco de este acuerdo deberán ser integradas en un convenio específico de colaboración. El memorándum recién firmado tendrá una vigencia de 24 meses.

 

Mayor información:

Elías de Melo
Investigador
Unidad de Mejoramiento Genético y Agroforestal del Café y el Cacao
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.