Centroamérica y el Caribe analizan sus agendas regionales de investigación y asistencia técnica en café

• Los servicios de investigación, extensión y asesoramiento en la caficultura son esenciales para aumentar la productividad y mejorar la sostenibilidad en las regiones cafetaleras

6 de noviembre de 2020. Garantizar la innovación y mejora continua en los programas de investigación, extensión y educación de los institutos de café de Centroamérica y el Caribe es una tarea importante en el camino hacia la caficultura sostenible. En este sentido, es que cerca de 40 decisores y técnicos de dichos institutos se encuentran, este 6 de noviembre, participando de forma virtual en el Taller Regional sobre Plataformas Nacionales de Investigación y Asistencia Técnica en Café.

El objetivo que persigue este taller es fortalecer las capacidades técnicas de los participantes a través del intercambio de conocimiento de las plataformas de investigación y asistencia técnica de los institutos y organizaciones cafetaleras asociadas al Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA) en la región, promoviendo así mecanismos para su mejora.

“Lo que propiciamos es un importante intercambio de experiencias y conocimientos entre los institutos de café de Centroamérica y el Caribe que nos permita analizar sus agendas regionales de investigación y asistencia técnica. Los servicios de investigación, extensión y asesoramiento en la caficultura son esenciales para aumentar la productividad y mejorar la sostenibilidad en las regiones cafetaleras. Por otra parte, estos servicios ayudan a los productores a hacer frente a los nuevos desafíos de la caficultura, utilizando nuevas herramientas y tecnología con procesos efectivos de enseñanza y aprendizaje, que van enfocadas tanto a pequeños, como a medianos y grandes caficultores”, señaló Elías de Melo, coordinador del componente de investigación y fortalecimiento de capacidades de PROCAGICA.

El taller es organizado de forma conjunta entre el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Unión Europea, PROMECAFÉ, ANACAFE, IHCAFE, Consejo Salvadoreño del Café, INTA, ICAFE, MIDA e INDOCAFE, como parte de PROCAGICA.

Durante su desarrollo, el taller abarcó temas como los retos y desafíos de la investigación y la asistencia técnica en la caficultura mesoamericana. Luego, hubo oportunidad de conocer el estado de la investigación y la asistencia técnica en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, por parte de cada uno de los institutos de café.

Seguido de esto, se hizo una síntesis del estado actual de la investigación y de la asistencia técnica en café en la región y, finalmente, se presentó una propuesta de estrategias para mejorar la investigación y la asistencia técnica, así como conclusiones y acuerdos de seguimiento.

Los resultados de este taller servirán como insumos para la planificación estratégica de PROMECAFE.

Elías de Melo
Investigador