Concurso sobre tecnología y agua para jóvenes de comunidades rurales de Costa Rica

  • Esta iniciativa es impulsada por un proyecto que promueve la mejora de los servicios de provisión de agua en comunidades vulnerables de Costa Rica, el cual es liderado por la Unidad Ambiente para el Desarrollo (EfD-CA), del CATIE

16 de noviembre de 2020. Involucrar a jóvenes de zonas rurales para que identifiquen y diseñen posibles soluciones basadas en tecnología para mejorar la comunicación de doble vía entre Asociaciones para la Administración de los Sistemas de Acueducto y Alcantarillado (Asadas) y sus usuarios, es el objetivo principal del concurso Conectando jóvenes + tecnología + agua en zonas rurales de Costa Rica, el cual se realizará del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2020.

Diseñado bajo la modalidad conocida como hackaton, el concurso buscará que tanto mujeres como hombres de todo el país, entre los 15 y 20 años, trabajen de forma colaborativa en sesiones virtuales con el apoyo de mentores, con el fin de encontrar una solución tecnológica al reto: ¿Cómo se puede mejorar la comunicación y rendición de cuentas en las Asadas con sus usuarios y otros actores clave en zonas rurales de Costa Rica?

Durante el hackaton, se promoverá el trabajo colaborativo, entre equipos interdisciplinarios, orientados a la solución de problemas. Dicho evento se realizará a través de medios digitales y se hace posible como una iniciativa del proyecto Rendición de cuentas, uso de tecnología y participación ciudadana para el mejoramiento de los servicios de provisión de agua en comunidades vulnerables de Costa Rica (WAPP, por sus siglas en inglés), de la Unidad Ambiente para el Desarrollo (EfD-CA) del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza).

A su vez, el hackaton tendrá cuatro fases. En la primera se deberá proponer el análisis del problema, sostener una entrevista y la lista de soluciones. La segunda, denominada Hackear, consistirá en desarrollar una posible solución prototipo, la cual será seguida por la fase Compartir, que representará el envío de un vídeo de máximo cinco minutos con la explicación de la solución. Por último, la cuarta fase llamada Presentar, significará que las personas seleccionadas expongan la solución ante un grupo de jurados.

“Los tres primeros lugares recibirán premios de USD 1500, 1000 y 500, respectivamente, mientras que el cuarto y quinto lugar recibirán diversos artículos proporcionados por el CATIE y los patrocinadores”, compartió Adriana Escobedo, coordinadora del hackaton y especialista en agronegocios del CATIE. De igual forma, cada joven participante recibirá un certificado. Aquellas personas que deseen seguir trabajando en los proyectos propuestos, podrán hacerlo con el apoyo de la organización Ayúdame a Estudiar CR S.A.

Las Asadas vinculadas a los grupos ganadores recibirán premios por parte de los patrocinadores del evento como lo son Colono Construcción, R&M, Hidrogeotecnia, América Ingeniería y Arquitectura, Merrell y Timberland, ya sea en forma de órdenes de compra o capacitación.

Para Escobedo, la población joven es la que menos se involucra en los procesos de gestión de recursos en sus comunidades, por lo que ofrecer un espacio exclusivo para personas jóvenes puede servir como un puente para demostrar las capacidades y competencias que posee la población joven del país.

“Los jóvenes podrán conocer de primera mano las importantes labores que realizan las Asadas y podrán aportar soluciones a uno de los problemas más complejos, como lo es la adecuada comunicación para la gestión del agua con los usuarios y otros actores clave”, mencionó Escobedo.

Las personas jóvenes entre 15 y 20 años pueden inscribirse individualmente o como grupos, antes del 26 de noviembre, a través de https://forms.gle/KifUoj5fLJUdZPH89. Si buscan más información pueden localizarla en: https://bit.ly/36jwzRR.  

El proyecto WAPP es financiado por la Iniciativa Centroamericana de Seguridad Regional (CARSI), del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, por medio de la Embajada en Costa Rica.

 

Mayor información:

Evelyn Chaves
Especialista en Agronegocios Sostenibles
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. 2558-2089 o 8309-6036

 

Bárbara Viguera
Coordinadora proyecto
WAPP
Unidad Ambiente para el Desarrollo (EfD-CA).
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Marianela Argüello L.
Oficial de Comunicación
Unidad Ambiente para el Desarrollo (EfD-CA)
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.