Doctorado y maestrías académicas del CATIE son reacreditadas por SINAES

• La acreditación garantiza la calidad educativa de la enseñanza de posgrado que es ofrecida en el CATIE

2 de diciembre de 2020. Luego de una robusta evaluación, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) recibió la reacreditación del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), para su Programa de Doctorado Internacional en Ciencias en Agricultura y Recursos Naturales y sus cuatro maestrías académicas, garantizando así que estos programas cumplen con estándares de calidad internacional.

“Para el CATIE es de suma importancia el contar con la acreditación de sus programas académicos, dado que esto brinda validez y es la confirmación del alto nivel educativo que se tiene en la institución. La acreditación garantiza la calidad educativa de la enseñanza de posgrado que es ofrecida en el CATIE”, señaló Roberto Quiroz, decano de la Escuela de Posgrado del Centro.

Las maestrías acreditadas corresponden a toda la oferta de maestrías académicas que brinda el CATIE, ellas son: la Maestría Académica Internacional en Agroforestería y Agricultura Sostenible; la Maestría Académica Internacional en Economía, Desarrollo y Cambio Climático; la Maestría Académica Internacional en Manejo y Conservación de Bosques Tropicales y Biodiversidad y la Maestría Académica Internacional en Manejo y Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas.

“El proceso de reacreditación ante SINAES es continuo e involucra el siempre trabajar y cumplir el Compromiso de Mejoramiento, previamente establecido por la institución y el realizar un proceso de autoevaluación para determinar las debilidades y fortalezas identificadas. Posteriormente, y bajo los lineamientos establecidos por SINAES, se realiza una visita de parte de evaluadores internacionales, quienes analizan lo compartido en el informe de autoevaluación, y revisan diversos criterios ya indicados, entre los que se encuentran las metodologías de enseñanza, la infraestructura y equipos, el personal docente y administrativo, los procesos de admisión y hasta la comunicación, para mencionar algunos de ellos”, detalló Quiroz.

La reacreditación fue acordada por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) por un período de cuatro años.

"El CATIE es una institución educativa en la que estudian personas de Costa Rica pero también de otros muchos países, buena parte de los graduados ejercerán cargos de alto nivel y serán tomadores de decisión en diferentes ámbitos. El compromiso del CATIE con los procesos de mejoramiento continuo que impulsa SINAES tiene por ende un impacto internacional" destacó Laura Ramírez Saborío, directora ejecutiva del SINAES.

Por su parte, Quiroz enfatizó en que con la certificación el CATIE se compromete a seguir trabajando en mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, principalmente para beneficiar a los estudiantes y futuros profesionales graduados. “Este es un compromiso serio y continuo, que involucra el adaptarse y superar las nuevas realidades, retos y desafíos que se presenten en el contexto local, regional y mundial”, comentó el Decano.

El CATIE fue acreditado por SINAES, por primera vez, en 2015, siendo la primera universidad en Costa Rica en acreditar un programa de doctorado y toda su oferta de maestrías académicas.

Oficina de Comunicación e Incidencia

Julio César Oviedo Aguilar