Arrancó el Hackathon: Conectando jóvenes + tecnología + agua

• La actividad busca obtener insumos para desarrollar una aplicación de rendición de cuentas para Asadas y, a su vez, involucrar a los jóvenes en la gestión comunitaria del agua

3 de diciembre de 2020. El pasado 30 de noviembre, 18 equipos de distintos cantones de Costa Rica iniciaron su participación en el Hackathon Conectando jóvenes + tecnología + agua, una iniciativa de la Unidad Ambiente para el Desarrollo  (EfD-CA) del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), durante el cual se desarrollarán diversos proyectos basados en tecnología que mejoren la comunicación de doble vía entre las Asociaciones para la Administración de los Sistemas de Acueducto y Alcantarillado (Asadas).

De acuerdo con Bárbara Viguera, coordinadora del proyecto e investigadora EfD-CA, el concurso cuenta con la participación de 21 hombres y 48 mujeres que van desde los 15 hasta los 25 años de edad, quienes de forma colaborativa con una Asada trabajarán en sesiones virtuales, con el apoyo de sus mentores, profesionales que provienen de diversas instituciones universitarias y/o educativas, empresas privadas, en algunos casos ligados a las ASADAS en otras no.

El objetivo de los jóvenes será encontrar una solución tecnológica que mejore la comunicación y la rendición de cuentas de las Asadas con sus usuarios y otros actores claves en zonas rurales de Costa Rica.

“Organizadores y aliados estratégicos nos encontramos muy motivados por la participación activa de jóvenes. Estamos seguros de que sus proyectos serán innovadores, creativos y que aportarán soluciones al problema social planteado”, compartió Viguera.

Durante la inauguración, los participantes recibieron información sobre los principales desafíos que enfrentan las Asadas, así como problemas específicos de transparencia y rendición de cuentas identificados previamente por el proyecto.

Los 18 equipos inscritos pertenecen a seis de las siete provincias de Costa Rica y representan a los cantones y comunidades de

Alajuela: Grecia, Atenas, San Ramón y San Carlos

Cartago: Turrialba, Jiménez, Juan Viñas y Paraíso

Guanacaste: Carrillo y Santa Cruz

Limón: Pocora, Pococí, Siquirres, Guácimo y Talamanca

Puntarenas: Cantón Central, Esparza y Buenos Aires

San José: Acosta, Desamparados y Pérez Zeledón

En la fase tres del concurso, un grupo de 12 jurados evaluará las propuestas para definir a los cinco equipos finalistas que participarán en la Fase final “Presentar”, donde un nuevo jurado hará la evaluación final durante una sesión en vivo.

Viguera indicó que la gran final se realizará el día 11 de diciembre, los jóvenes harán la presentación de sus proyectos en vivo y serán evaluados por un jurado internacional que contará con la presencia de representantes del Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica, de la Embajada de los Estados Unidos de América, y expertos en gestión comunitaria del agua, entre otros.

El primer lugar obtendrá un premio de USD 1500, el segundo lugar USD 1000 y  el tercer lugar USD 500, además el cuarto y quinto lugar recibirán premios de la empresa América Ingeniería, y todos los que hayan llegado a la fase Compartir podrán participar en la rifa de regalos otorgados por Merrell y Timberland. Otro beneficio es acceso a capacitación y seguimiento de sus proyectos por Ayúdame a Estudiar CR, RYM, e Hidrogeotecnia. Las Asadas vinculadas a los equipos ganadores de los tres primeros lugares recibirán órdenes de compra de El Colono Construcción.

El hackathon es una actividad que se realiza como parte del proyecto Rendición de cuentas, uso de tecnología y participación ciudadana para el mejoramiento de los servicios de provisión de agua en comunidades vulnerables de Costa Rica (WAPP), y es posible gracias al financiamiento de la Iniciativa Centroamericana de Seguridad Regional  (CARSI), del Departamento de Estado de los Estados Unidos y a la colaboración de los socios del sector privado.

Bárbara Viguera
Coordinadora proyecto
Unidad Ambiente para el Desarrollo (EfD-CA).

Adriana Escobedo
Equipo de Agronegocios Sostenibles