Profesionales en Nutrición de Guatemala culminaron con éxito curso sobre análisis estadístico

  • Mediante esta capacitación se fortalecen las capacidades nacionales para monitorear la desnutrición crónica e implementar políticas de desnutrición

8 de diciembre de 2020. Trece profesionales en Nutrición del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), relacionadas a los servicios y áreas de salud de los departamentos de Totonicapán, Quetzaltenango, Zacapa y Jutiapa, en Guatemala, culminaron con éxito una capacitación sobre el Programa R, un software de libre uso y distribución para análisis estadístico.

El curso se llevó a cabo del 15 de noviembre al 3 de diciembre, con una duración de 20 horas, y se ejecutó como parte de las actividades de gestión del conocimiento del Proyecto Plataforma de Información Nacional sobre Nutrición (PiNN), el cual es financiado por la Unión Europea y ejecutado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República (SESAN).

“Las profesionales que se capacitaron regularmente utilizan herramientas informáticas para manejar y analizar las tablas de datos sobre temas de nutrición y salud, por lo que aprender a utilizar un nuevo software, como el Programa R, les será de gran utilidad”, Eduardo Say coordinador del proyecto PiNN.

La capacitación fue impartida de forma virtual por Francisco Quiroa, estadístico del proyecto PiNN, quien afirmó que el curso buscó elaborar y analizar los cuadros de resultado, en particular cálculo de indicadores específicos para nutrición del Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PROSAN) del MSPAS.

Asimismo, según Quiroa, el curso permitió que las profesionales se familiarizaran con el marco conceptual del estado nutricional de la niñez y que aprendieran acerca de métodos estadísticos de análisis de datos recabados por medio del Sistema de Información Gerencial de Salud (SIGSA) 5a, el cual procesa, almacena y distribuye información para apoyar la toma de decisiones en materia de salud.

Mario Mazariegos, director del Área de Salud del departamento de Totonicapán, agradeció a la Unión Europea, al Proyecto PiNN y al CATIE por la labor realizada, transfiriendo nuevos conocimientos a las profesionales, los cuales aplicarán en sus funciones diarias.  

A su vez, Mónica Ramos, coordinadora del Programa de Nutrición del Área de Salud del departamento de Totonicapán, indicó que para las asistentes ahora será más sencillo procesar datos en temas de nutrición y así contar con indicadores para dar seguimiento al tema de la desnutrición.

Esta capacitación responde al objetivo del proyecto PiNN de fortalecer las capacidades nacionales para monitorear la desnutrición crónica e implementar políticas y programas multisectoriales de desnutrición.

 

Mayor información

Francisco Quiroa
Estadístico
Proyecto PiNN/CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción

Ninoshka Lou
Comunicadora
Proyecto PiNN/CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.