CATIE presentó estudio clave para la transición del cantón de Turrialba hacia una economía circular

• El estudio se expuso en el congreso virtual “Rechaza y Reduce: Las Rs más importantes”, el cual fue organizado por la Municipalidad de Turrialba en Costa Rica

8 de diciembre del 2020. El CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza)  presentó recientemente el proyecto “Estudio de caso del cantón de Turrialba en su transición hacia una economía circular: diagnóstico de la gestión de residuos sólidos municipales”, un trabajo que busca determinar los principales retos que tiene el gobierno local de Turrialba en Costa Rica para lograr la transformación a una economía circurlar.

El estudio se presentó en el congreso virtual “Rechaza y Reduce: las Rs más importantes”, una actividad organizada por el departamento de Gestión Integral de Residuos de la Municipalidad de Turrialba, en conjunto con el Centro de Acopio Preserve Planet, con el fin de promover en la ciudadanía hábitos de consumo responsable.

De acuerdo con Gracia Lanza, coordinadora de la Unidad de Economía, Ambiente y Agronegocios Sostenibles del CATIE y responsable del estudio, la economía circular es un sistema de aprovechamiento de recursos donde prevalece la reducción, la reutilización y el reciclaje de diversos elementos y donde los residuos se convierten en recursos.

Lanza manifestó que el estudio analizó la caracterización del cantón de Turrialba en aspectos como la instalación, equipo y personal para la gestión de residuos, el servicio y rutas de recolección, la disposición final de los residuos sólidos, regulaciones, iniciativas y programas, entre otros.

Al respecto, según el estudio, la Municipalidad de Turrialba cuenta con  importantes fortalezas que le permitirían avanzar hacia una economía circular. “En este momento, la municipalidad trabaja en la actualización del Reglamento Municipal de Residuos Sólidos y el estudio recomienda incorporar el concepto de economía circular. Asimismo, la municipalidad cuenta con un Departamento de Recolección y Residuos Sólidos y se realiza la recolección de los residuos sólidos ordinarios de manera frecuente en rutas que abarcan comunidades establecidas que son dirigidos a un Centro de Acopio Municipal para la recuperación de los residuos valorizables”, indicó Lanza.

El estudio concluyó que el estado de avance del cantón de Turrialba se encuentra en una etapa inicial, mientras que el nivel de circularidad para la prevención, reutilización y gestión de residuos sólidos tiene un avance moderado.

Como parte de las recomendaciones que hace el estudio al gobierno local es realizar comunicaciones públicas y campañas informativas, efectuar talleres o sesiones de capacitación dirigidos a recolectores informales y privados del cantón, establecer un instrumento para incentivar la recuperación de residuos ordinarios valorizables en los comercios e instituciones del cantón como un sello ambiental, así como el tratamiento de residuos orgánicos a nivel en hogares, centros educativos, locales y comerciales.

Durante el primer día de este congreso virtual, se analizó el contexto de la Ley para la Gestión Integral de Residuos N° 8839 y la importancia de las acciones de evitar y reducir en la jerarquización. Asimismo, el congreso contó con la participación de organizaciones como Turrialba Sostenible y Turrialba Va Primero, así como con los expositores Felicia Granados, profesora del CATIE y experta en gestión ambiental; Andrea Acuña, ingeniera ambiental; José Retana cofundador de la PyME nacional Compra Sin Plástico y Luis Alejandro Conejo de Grupo Vidriero Centroamericano.

Por su parte, Ana Lorena Vallejo, gestora de residuos de la Municipalidad de Turrialba, expresó que en comprensión de la problemática nacional y local sobre el manejo de los residuos, se identifica que se ha promovido mucho las acciones en torno al reciclaje de residuos, pero no así en torno a las acciones mencionadas anteriormente que se refieren a rechazar y reducir la generación de residuos. “Cada ciudadano representa el inicio en la cadena de gestión de los residuos, ya que, cada uno de nosotros somos consumidores, y, por consiguiente, generadores”, manifestó.

Vallejo, aseguró que es por esta razón que no se debe dejar de lado la necesidad de promover en la ciudadanía, hábitos de consumo responsables, en resguardo de la salud y el ambiente. “Estos hábitos de consumo, están ligados a las erres más importantes, muchas veces olvidadas, el rechazar y reducir”, finalizó.

El estudio fue un trabajo implementado por el CATIE, financiado por la Climate Technology Centre and Netwrok y liderado por el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, la Secretaría de Planificación Sectorial de Ambiente, Energía, Mares y Ordenamiento Territorial, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y la Municipalidad de Turrialba.

Dra. Gracia Lanza
Investigadora de CATIE.