Socializan herramienta para monitorear la gobernanza en seguridad alimentaria y nutricional

  • Delegados departamentales y regionales de la SESAN, en Guatemala, conocieron dicha herramienta, que será implementada el próximo año

11 de diciembre de 2020. Con el apoyo del proyecto Plataforma de Información Nacional sobre Nutrición (PiNN), ejecutado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y financiado por la Unión Europea en Guatemala, se coordinó con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de La República (SESAN) el desarrollo de una herramienta para monitorear la gobernanza en seguridad alimentaria y nutricional, con el fin de sistematizar la autoevaluación de la gobernanza de las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN).

Como parte del proceso de implementación de la herramienta, Eduardo Say, coordinador del proyecto PiNN, presentó la herramienta a los delegados regionales y departamentales de las 22 delegaciones de la SESAN, el pasado 10 de diciembre. 

Say indicó que para el proyecto el tema de gobernanza es una prioridad ya que implica la participación de instituciones y sectores sociales que intervienen directamente en la mejora de la seguridad alimentaria y nutricional en todo el país. Además, agregó que con estas acciones el proyecto PiNN apoya el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Gobernanza en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la SESAN, la cual fortalecerá las intervenciones orientadas a prevenir la malnutrición y mejorar la seguridad alimentaria, en el marco de los procesos de descentralización, en los diferentes ámbitos institucionales y territoriales.

La herramienta de gobernanza en seguridad alimentaria y nutricional fue desarrollada con el apoyo del Laboratorio de Modelado Ecosistémico (LME) del CATIE.  Al respecto Grettel Vargas, especialista de dicho laboratorio, mencionó que la herramienta combina, mediante algoritmos, datos de 31 variables y siete indicadores para definir un índice de gobernanza en seguridad alimentaria y nutricional (SAN). 

Para evaluar la gobernanza, los integrantes de la COMUSAN deben asignar una ponderación a cada una de las 31 variables. Los niveles del índice de gobernanza en SAN son: totalmente aceptable, aceptable, mínimo aceptable y débil.  Los indicadores para definir el índice de gobernanza en SAN son: participación, equidad, transparencia, capacidad de respuesta, coordinación, eficiencia y marco regulatorio. 

También, la herramienta utiliza potentes aplicaciones geoespaciales de visualización como lo son los storymaps y los operations dashboards, que colaboran en la transmisión de los datos y análisis basados en ubicación de forma intuitiva e interactiva para la toma de decisiones, la visualización de tendencias y la supervisión de procesos en tiempo real.

Carlos Duarte, especialista en sistemas de información del proyecto PiNN, indicó que con el fin de automatizar el proceso de recolección de datos en todos los municipios del país se desarrolló una aplicación móvil, utilizando la tecnología Survey123, la cual permite ingresar y transmitir vía Internet los datos de las variables y los indicadores para definir el índice de gobernanza en SAN a nivel municipal, compilando la información en una base de datos en la nube.

Asimismo, la herramienta calcula automáticamente el porcentaje de avance para cada indicador y un índice final combinado de gobernanza para los departamentos y municipios. “Esto ayudará a conocer las potencialidades y áreas a mejorar de las comisiones departamentales y municipales de seguridad alimentaria y nutricional en todo el país, previo a iniciar la coordinación y articulación de las intervenciones a nivel local, establecidas en la estrategia de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición”, resaltó Duarte.

Mario Domingo Morales, subsecretario técnico de la SESAN, agradeció al proyecto PiNN, a la Unión Europea y al CATIE por apoyar el fortalecimiento de las capacidades de los delegados presentes en el evento, lo que coadyuvará a unificar criterios de abordaje de acciones que lleven al cumplimiento de las metas institucionales previstas en los planes nacionales de SAN, en función a su rol como coordinadores de la SAN en cada territorio.

 

 Uso de la aplicación Survey 123 para la herramienta G-SAN.

 

Mayor información:

Eduardo Say
Coordinador
Proyecto PiNN/CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Ninoshka Lou
Comunicadora
Proyecto PiNN
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.