Universidad de Idaho y CATIE acuerdan dar continuidad a su programa de doctorado conjunto

• Ambas instituciones acordaron que el programa se extienda por un período de 60 meses, es decir, hasta julio de 2025

16 de diciembre de 2020. Desde junio de 2001, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y la Universidad de Idaho imparten un programa de doctorado de forma conjunta, del cual se han graduado un total de 33 profesionales de siete distintos países de América. Este 16 de diciembre, ambas instituciones firmaron virtualmente un convenio mediante el cual acordaron dar continuidad al programa hasta julio del 2025.

La renovación se ratificó a través de la firma de una enmienda del convenio oficial que ambas universidades sostienen. La enmienda fue firmada por Scott Green, presidente de la Universidad de Idaho, y Muhammad Ibrahim, director general del CATIE.

Ibrahim manifestó que el Programa de Doctorado Conjunto entre la Universidad de Idaho y el CATIE ha sido una asociación internacional extraordinariamente exitosa desde su creación en 2001 y ha ofrecido una oportunidad única a los estudiantes de doctorado interesados en realizar investigaciones interdisciplinarias centradas en la sostenibilidad de la silvicultura, la agricultura y la salud de las comunidades rurales de los trópicos americanos.

Desde Idaho, Green destacó que ahora más que nunca es importante para las instituciones que realizan investigación estar ligadas y comprometidas, y así saber qué está pasando en el mundo, pues los investigadores deben entender los aspectos que están afectando al planeta.

“Mantener este programa de doctorado conjunto nos ayudará a seguir construyendo una reputación internacional a ambas instituciones, así como seguir aportando soluciones a los problemas globales. La colaboración entre CATIE y la Universidad de Idaho ha demostrado ser productiva. Trabajando juntos hemos crecido juntos”, afirmó el presidente de la universidad.

Green también agradeció a Tropics Foundation por apoyar el programa. “Ustedes están cambiando vidas y por eso les damos un sincero agradecimiento”, enfatizó.

En este programa de doctorado, cuyo lenguaje oficial es el inglés, al estudiante se le otorga el título de Doctor of Philosophy, emitido en conjunto por ambas universidades internacionales. Además, el programa está acreditado por la Universidad de Idaho y por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior de Costa Rica (SINAES), lo cual garantiza su calidad y excelencia.

A la fecha, del programa se han graduado 33 profesionales provenientes de Estados Unidos, México, Puerto Rico, Nicaragua, Costa Rica, Colombia y Japón; 17 hombres y 16 mujeres.

Esta es la quinta ocasión en la que el acuerdo entre el CATIE y la Universidad de Idaho es renovado para que su programa de doctorado conjunto siga de forma continua.

En la firma del convenio estuvieron presentes, por parte de la Universidad de Idaho, Jerry McMurtry, decano del Colegio de Estudios de Posgrado; Torrey Lawrence, vicepresidente ejecutivo; Chris Nomura, vicepresidente de Investigación; Dennis Becker, decano del Colegio de Recursos Naturales; Sanford Eigenbrode, profesor distinguido; y Lisette Waits, profesora distinguida. A su vez, del CATIE participaron Juan Carlos Méndez, subdirector general; Bryan Finegan, director de Investigación para el Desarrollo Verde e Inclusivo; y Alejandra Martínez-Salinas, coordinadora del Programa de Doctorado del CATIE.

Si usted tiene interés en cursar este doctorado internacional puede contactar al área de admisiones del CATIE para más información, escribiendo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Alejandra Martínez-Salinas
Programa de Doctorado CATIE