Jóvenes innovan proponiendo nuevas tecnologías para los acueductos comunales

• KAMS-ASADA La Palmera, de San Carlos, fue el equipo ganador del Hackathon: Conectando jóvenes + tecnología + agua en zonas rurales de Costa Rica

17 de diciembre de 2020. Un canal de comunicación estable y efectivo entre el acueducto comunal (Asada) y los usuarios, el cual facilita la gestión operativa y de trámites, provee información completa accesible a usuarios y posibles aliados y propicia una mayor responsabilidad y compromiso hacia el recurso hídrico, son algunos de los beneficios que busca ofrecer a los acueductos comunales la aplicación propuesta por el equipo KAMS-Asada La Palmera, ganador del Hackathon: Conectando jóvenes + tecnología + agua en zonas rurales de Costa Rica.

“El Hackathon se realizó del 30 de noviembre al 11 de diciembre con el objetivo de que los jóvenes encontraran una solución tecnológica que mejorara la comunicación y la rendición de cuentas de las Asadas con sus usuarios y otros actores claves en zonas rurales de Costa Rica”, informó Bárbara Viguera, investigadora de la Unidad Ambiente para el Desarrollo (EfD-CA) del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y coordinadora del proyecto Rendición de cuentas, uso de tecnología y participación ciudadana para el mejoramiento de los servicios de provisión de agua en comunidades vulnerables de Costa Rica (WAPP, por su sigla en inglés).

Un total de 69 jóvenes con diversos perfiles, de ellos 28 eran hombres y 41 mujeres, provenientes de 21 cantones del país, con edades entre los 15 y 25 años, conformaron 16 equipos concursantes en el hackathon.

“Decidí participar porque me pareció importante que tomaran en cuenta las ideas de nosotros los jóvenes para tratar de solucionar problemas que presentan las Asadas de nuestro país”, expresó Karla González, participante ganadora, junto a Andrey Benavides, con el equipo KAMS-ASADA La Palmera, del cantón de San Carlos.

El segundo lugar lo obtuvo el equipo Aguas del Volcán, Asada de San Juan Sur, Norte y Noche Buena, de Turrialba, mientras que el tercer lugar lo ocupó el equipo CCSV (Colegio Científico de San Vito), Asada Limoncito, de Coto Brus.

Durante el evento de cierre participaron Muhammad Ibrahim, director general del CATIE y Sharon Day, embajadora de los Estados Unidos de América, quienes motivaron a los jóvenes a soñar y a seguir trabajando con los gobiernos locales.

“La contribución de los jóvenes va a mejorar el acceso al agua, el crecimiento económico y la reducción de la desigualdad a través de las tecnologías creadas por cada proyecto”, compartió la Embajadora sobre los aportes brindados a través de esta actividad dirigida a la juventud de Costa Rica.

Evento de cierre del hackathon

En el evento de cierre, realizado el 11 de diciembre de manera virtual, cinco equipos expusieron ante un panel de jueces integrado por representantes del CATIE, la Embajada de los Estados Unidos de América, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (MICITT), el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Reforestemos México, DAI Global y expertos en gestión comunitaria del agua.

Dentro de los criterios considerados por los evaluadores durante esta fase de cierre se encontraron la calidad de la presentación realizada durante el evento, la originalidad y creatividad de la solución presentada, el impacto positivo que la idea propuesta presenta para las Asadas, los usuarios y las instituciones, así como su viabilidad. También, se consideraron aspectos como el dominio de los participantes durante la exposición y su coherencia, entre otros aspectos.

Róger Madrigal, líder de EfD-CA y evaluador durante esta fase, manifestó que el equipo ganador se enfocó más en los requerimientos específicos de la convocatoria y aportó ideas claras en línea con las necesidades de las Asadas.

“El prototipo presentado por KAMS-Asada La Palmera es aplicable a una escala mayor y no solamente para el acueducto comunal para el cual trabajaron”, expresó Madrigal. Además, añadió que el prototipo es factible, útil y amigable con el usuario.

Premios y siguientes pasos

El primer lugar obtuvo un premio de USD 1500, el segundo lugar USD 1000 y el tercer lugar USD 500. El cuarto y quinto lugar también recibieron premios de América Ingeniería.

Igualmente, las Asadas que acompañaron a los equipos ganadores fueron beneficiadas con órdenes de compra del Colono Construcción y recibirán una capacitación ofrecida por el Consorcio conformado por Hidrogeotecnia, América Ingeniería y Regulación y Manejo de Fluidos (R&M) de Costa Rica S.A.

Durante el evento de cierre, se rifaron premios entre los 69 jóvenes participantes, los cuales fueron provistos por el CATIE, Timberland y Merrell.

En cuanto a los próximos pasos que deben ser implementados como parte del proyecto WAPP y en seguimiento a los resultados del hackathon, el equipo ganador desarrollará una aplicación que cuente con los insumos recibidos durante el hackathon, capacitará Asadas y usuarios con respecto al uso de la aplicación, dará seguimiento al proceso de uso de la aplicación y escalará y transferirá la aplicación para uso de más Asadas en Costa Rica.

El proyecto WAPP es implementado por el CATIE y financiado por la Iniciativa Centroamericana de Seguridad Regional (CARSI), del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Bárbara Viguera
Coordinadora proyecto
Unidad Ambiente para el Desarrollo (EfD-CA)

Marianela Argüello L.