Productores ganaderos sustentables de Chiapas participaron en taller para conformar figuras jurídicas 

  • El taller se realizó en el marco del proyecto BioPaSOS, con la finalidad de fortalecer la organización entre productores y productoras y que puedan acceder a nuevos mercados

11 de enero de 2021. En colaboración con la Reserva de la Biosfera La Sepultura de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (REBISE-CONANP), del proyecto GEF Paisajes Sostenibles de Conservación Internacional (CI) México, el proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, fortaleció las capacidades de productores y productoras ganaderas de la comunidad de Los Ángeles, en Chiapas, México, en temas relacionados con la importancia de la organización y la conformación de figuras jurídicas.  

“A través del fortalecimiento de capacidades a las familias productoras, se pretende que conozcan la importancia de trabajar organizadas, así como los beneficios que pueden obtener trabajando de esa manera”, señaló José Antonio Jiménez, coordinador del proyecto BioPaSOS en Chiapas.  

En este taller, que se llevó a cabo el 18 de diciembre de 2020, participaron 26 personas (13 mujeres y 13 hombres), todos miembros de la Escuela de Campo de Los Ángeles y la Quesería, que desarrolla BioPaSOS. 

En esta ocasión, el taller estuvo a cargo de Bulmaro Castillejos, del Despacho Integra, especialista en figuras jurídicas, quien habló sobre la figura de Sociedad de Producción Rural de Recursos Limitados (S.P.R. de R.L.), explicando de manera detallada cuáles son los requisitos para conformar dicha figura, así como las responsabilidades y obligaciones. 

Castillejos mencionó que es muy importante que los productores se agrupen, ya que trabajando de manera organizada no solo reducen sus costos de producción, sino que también pueden acceder a mercados que les permiten posicionar mejor sus productos. 

De igual manera, Gerardo Ruíz, representante de la Escuela de Campo Los Ángeles y la Quesería, mencionó que es del interés de quienes conforman el negocio de la quesería conocer sobre las figuras legales e identificar cuál es la más adecuada para sus necesidades y características. 

En este sentido, las familias productoras coincidieron en que la figura jurídica que más se adecua a sus necesidades es la S.P.R. de R.L. 

Jiménez comentó que lo que BioPaSOS busca es consolidar y fortalecer a los productores y productoras para que puedan diversificar sus productos, acceder a mercados diferenciados e incrementar sus ingresos por la venta de sus productos. 

El proyecto BioPaSOS es implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) y junto a múltiples socios locales en sus territorios de intervención.

 

 

Mayor información y redacción:

José Antonio Jiménez
Coordinador local, Chiapas
Proyecto Biodiversidad y Paisajes Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS)
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.