El CATIE le espera para que disfrute de un tour por su jardín botánico

• La visita se puede realizar bajo la modalidad autoguiada con un mapa, o bien, con un guía del centro en la modalidad guiada

27 de enero del 2021. Quienes deseen dar un paseo por el CATIE (Centro Agronómico Tropical De Investigación y Enseñanza), y disfrutar de un recorrido por su campus, pueden hacerlo a través de alguno de los tours que ofrece el Jardín Botánico Dr. Jorge León Arguedas, una actividad que le permitirá conocer sobre las distintas colecciones de plantas que alberga este lugar y visitar otras atracciones que ofrece el Centro.

Actualmente, el Jardín Botánico ofrece la posibilidad de recorrer los espacios internos del CATIE bajo dos modalidades, el recorrido autoguiado, en el cual se brinda un mapa de ubicación con los puntos que se pueden recorrer y la modalidad de recorrido guiado, para el cual un guía certificado se encarga de hacer la experiencia más enriquecedora.

La oferta de los tours en el CATIE incluye:

• Recorrido por el Jardín Botánico CATIE.
  • Colección Internacional de Café
  • Colección Internacional de Cacao
  • Lechería tropical sostenible
  • Observación de aves
  • Bicicletas CATIE
  • Banco de Germoplasma de Semillas Ortodoxas
  • Recorrido nocturno CATIE

Los visitantes que deseen tomar alguno de los tours podrán hacerlo con la certeza de que su visita será cuidada por el personal del Centro, por esta razón, recientemente se han estado implementando nuevos requerimientos como:

• Toma de temperatura corporal ( menor a 37,5 grados).
  • Identificación.
  • Verificación de uso de mascarilla para el ingreso (obligatorio ).
  • La atención se realiza con distanciamiento.
  • Lavado de manos.

José Coto, encargado del Jardín Botánico del CATIE, señaló que para cumplir con cada una de las instrucciones de ingreso, los oficiales de seguridad de la entrada principal se encargan de tomar la temperatura corporal con dispositivos electrónicos; además, se colocó un lavamanos cerca de la caseta, detrás del muro de la entrada, para que los visitantes tengan un acceso inmediato al lavado de manos.

“Con respecto al cobro para poder ingresar, el CATIE cuenta con la modalidad de pago a través de la plataforma Sinpe Móvil, así como el método de pago con tarjeta, ambas modalidades implementadas para una mayor seguridad. También, se cuenta con el pago en efectivo. El cobro  en todas las modalidades está sujeto a las categorías de: adulto, adulto mayor, universitario y niño”, indicó Coto.

Además de todas las nuevas medidas tomadas para evitar cualquier riesgo a los visitantes, el Jardín cuenta con una patente, un permiso de funcionamiento y una póliza de responsabilidad civil propia que cubre a todas aquellas personas que cuenten con un brazalete que se les entrega en la entrada, o bien, en la oficina del jardín botánico dependiendo de los horarios.

Recientemente, el Jardín obtuvo el sello “Safe Travels”, el cual confirma que es un sitio seguro que aplica y garantiza el cumplimiento de los protocolos de salud e higiene ante la COVID-19, avalados por el Ministerio de Salud y el Instituto Costarricense de Turismo.

Finalmente Coto añadió que desde el inicio de la pandemia COVID-19, el CATIE permite el ingreso únicamente a través de las modalidades que ofrece el Jardín y no de manera libre para fines recreativos, esto con el fin de mentener el orden y aplicar los protocolos emitidios por el Ministerio de Salud para evitar cualquier tipo de aglomeración que pueda significar un riesgo para los visitantes, el personal y los residentes del CATIE.

Daniel Cedeño Ramírez
Comunicador