CATIE respalda a Costa Rica en su meta hacia la descarbonización

  • Para esto brindará asistencia técnica a instituciones como CENIGA-SIMOCUTE y FONAFIFO, las cuales realizan importantes acciones en el marco del plan nacional de descarbonización

2 de febrero de 2021. Con financiamiento de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD) y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) trabajarán en conjunto para construir y ejecutar un paquete de asistencia técnica que apoyará al gobierno de Costa Rica en el fortalecimiento y desarrollo de acciones asociadas al plan nacional de descarbonización.

El trabajo se enfocará en brindar asistencia técnica al Sistema Nacional de Monitoreo de Cobertura y Uso de la Tierra y Ecosistemas (SIMOCUTE), que pertenece al Centro Nacional de Información Geoambiental (CENIGA), así como al Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO).

“Con CENIGA-SIMOCUTE nos centraremos en fortalecer sus capacidades institucionales para manejar procesos y herramientas de sensores remoto y Sistemas de Información Geográfica (SIG), que les permitirán sistematizar información para monitorear ecosistemas y medir carbono del suelo. Por otra parte, con FONAFIFO haremos un análisis para distinguir cuál es el impacto de las inversiones financieras que ha realizado FONAFIFO para conservar servicios ecosistémicos (biodiversidad e hidrología), a través del esquema de pago por servicios ambientales”, explicó Miguel Cifuentes-Jara, director de la Unidad de Acción Climática del CATIE.

De acuerdo con Cifuentes-Jara, al CATIE, como parte de su misión institucional, le corresponde respaldar técnicamente a Costa Rica, de forma consistente y contundente, en su plan nacional de descarbonización, con el fin de que se ejecute con base en ciencia, conocimiento y procesos de investigación robustos que brinden mayor garantía de éxito al proceso y bienestar del país.

“El plan nacional de descarbonización es un planteamiento de transformación radical para Costa Rica. Es un instrumento de planificación política y una visión de desarrollo a largo plazo que nos mantiene en una posición global de liderazgo ambiental. Específicamente, nos permite ser ejemplo de cómo los países del mundo pueden convertir sus modelos de desarrollo hacia procesos bajos en carbono. Para el CATIE definitivamente es un privilegio apoyar estas innovadoras líneas de acción climática”, afirmó Cifuentes-Jara.

 

Además, él resaltó que el plan de descarbonización le va a permitir a Costa Rica trazar la ruta transformativa hacia una economía verde, sostenible y baja en carbono. A pesar de ser un inmenso desafío, se espera que la implementación del plan incentive a otros países, algunos con magnitudes de emisiones muy por encima de las de Costa Rica, a seguir el ejemplo, teniendo ya lecciones aprendidas del proceso desarrollado en suelo tico.

La asistencia técnica que brindará el CATIE a CENIGA-SIMOCUTE y a FONAFIFO, con financiamiento de la AFD, tendrá una duración de 17 meses, a partir del mes de enero de 2021.

 

Mayor información:

Miguel Cifuentes-Jara
Líder, Unidad de Acción Climática
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.