Procuran que Latinoamérica esté mejor preparada para enfrentar incendios forestales e impulsar la restauración de bosques

• Para eso el CATIE, con apoyo del gobierno de Canadá, ofrece dos cursos mediante los cuales capacita a más de 200 personas involucradas en el manejo de bosques en América Latina

12 de febrero de 2021. Durante el primer trimestre del 2021, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), con apoyo del gobierno de Canadá, ha desarrollado dos cursos virtuales, con el fin de capacitar a personas involucradas en el manejo de los bosques en América Latina, de manera que la región pueda estar mejor preparada para enfrentar incendios forestales e impulsar la restauración de paisajes forestales.

El primer curso titulado Prevención y Control de Incendios Forestales en Latinoamérica se extenderá del 2 al 25 de febrero, es impartido por expertos de Guatemala con más de 20 años de experiencia práctica y participan en él 65 personas (39 hombres y 26 mujeres), de 13 países de la región.

Según explicó Max David Yamauchi, coordinador de ambos cursos, en Latinoamérica los incendios forestales se han incrementado de una forma alarmante en los últimos años. Solo en el año 2020, la cantidad de incendios en la región superó a los registrados en los 10 años anteriores. Ecosistemas que hasta hace poco se consideraban ajenos a la problemática del fuego, han sufrido enormes impactos. De ahí la importancia de capacitar a las personas que deben atender estos fenómenos.

“Es imprescindible contar con personal capacitado tanto para la prevención como para el combate de incendios forestales, pero adicionalmente los conocimientos sobre estos temas deben ser llevados a diferentes sectores de la sociedad. Por eso, el objetivo del curso es proporcionar a los participantes conocimientos y habilidades que les ayuden a mejorar la prevención y el control de los incendios forestales, con el fin de salvaguardar la seguridad humana y proteger los recursos naturales”, detalló Yamauchi.

Erika Morales, participante del curso, quien se desempeña como supervisora forestal en el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) de Perú, manifestó que la experiencia de participar en el curso ha sido muy nutritiva, pues le ha permitido ampliar su concepción sobre los incendios forestales, su naturaleza, origen y mecanismos de propagación. “Lo que estoy aprendiendo está fortaleciendo mis capacidades, estos nuevos conceptos, estrategias de prevención y diferentes casos acontecidos en los países de Latinoamérica, nos darán las herramientas necesarias para aportar en la prevención y control de los incendios forestales de nuestros países”, agregó Morales.

El segundo curso titulado Manejo de Bosques y Restauración de Paisajes Forestales inició el 1 de febrero y culminará el 12 de marzo. En este curso participan 138 personas (86 hombres y 52 mujeres) de 13 países de la región.

“Los bosques tropicales representan los ecosistemas más complejos del mundo. Además de poseer una biodiversidad de inestimable valor, ofrecen también oportunidades económicas para poblaciones que viven dentro o al margen de ellos. A través de su manejo y de la restauración de paisajes se busca compatibilizar la utilización racional del recurso forestal con su conservación permanente y la consecuente reducción de emisiones por deforestación y degradación. De esta manera, el bosque genere productos de valor económico y al mismo tiempo siga ofreciendo una gama de servicios ambientales de crucial importancia para las comunidades”, comentó Yamauchi.

En este sentido, el curso busca fortalecer las capacidades técnicas de los participantes en la temática de manejo de bosques y restauración de paisajes forestales, para así impulsar dichas actividades ante los desafíos del cambio climático y la pobreza.

Caridad Martínez, hondureña que participa en el curso, afirmó que definitivamente el contenido desarrollado hasta el momento ha ampliado su visión y le ha despertado el deseo de interactuar a nivel comunitario para compartir los nuevos conocimientos y fortalecer a otros en el tema de manejo forestal y restauración de paisajes forestales.

“Aprender sobre cómo restaurar los bosques y cualquier ambiente natural de la manera correcta, que sea de beneficio para todos, es importante. Restaurar no solo implica reforestar, el concepto es más amplio e implica una serie de procesos que surgen de la práctica y de la observación, tomando en cuenta los intereses de las personas que viven en la comunidad”, dijo Martínez.

Entre los participantes de ambos cursos se encuentran líderes comunitarios, miembros de organizaciones no gubernamentales, de la administración pública, de empresas privadas y docentes, entre otros.

Los cursos se desarrollan en el marco del Proyecto RESTAURacción, coordinado por la Red Internacional de Bosques Modelo y la Red Latinoamericana de Bosques Modelo (RLABM), basada en el CATIE, con financiamiento del Departamento de Recursos Naturales del gobierno de Canadá.

Róger Villalobos
Red Latinoamericana de Bosques Modelo