Bolivia cuenta ahora con profesionales más capacitados para gestionar cuencas

• El CATIE impartió un diplomado en el tema, del cual se graduaron 16 mujeres y 24 hombres

17 de febrero de 2021. Luego de seis meses, el pasado 12 de febrero concluyó con éxito el diplomado Formación de Gestores de Cuenca Azero y Guadalquivir, en Bolivia. Una capacitación virtual impartida por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), en conjunto con el Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego (VRHR), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), y el apoyo de la GIZ.

El ciclo de formación tuvo como objetivo lograr competencias técnicas y sociales en cada uno de los participantes, buscando el fortalecimiento de capacidades, intercambio y valoración de experiencias y sobre todo la obtención de alianzas colaborativas de corto y mediano plazo. En él participaron técnicos municipales, representantes de diferentes universidades, líderes y autoridades de los municipios de las cuencas Azero y Guadalquivir.

De acuerdo con Fátima Baqueros, coordinadora académica del diplomado, cada uno de los participantes, 16 mujeres y 24 hombres, fueron seleccionados por su liderazgo y trabajo activo favoreciendo la gestión de las cuencas y el manejo de sus recursos naturales.

Jorge Faustino, experto en cuencas hidrográficas del CATIE, quien fungió como asesor y profesor del diplomado, comentó que para Bolivia era importante capacitar a profesionales en el tema de manejo de cuencas pues fortalecer la capacidad de gestión abre muchas oportunidades para lograr impactos en los territorios y sus comunidades.

En el evento de clausura del diplomado las palabras de apertura estuvieron a cargo de Astrid Michels, coordinadora del Proyecto PROCUENCA de GIZ; asimismo, participó también Juan Carlos Ortega, del VRHR.

Debido al éxito del diplomado, la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija anunció la aprobación de la propuesta de replicar la capacitación realizada, contando con el apoyo del CATIE y de otras instituciones.

Efrain Zelada
Representante del CATIE en Bolivia