Cacaoteros de Costa Rica participarán en concurso internacional de cacao de excelencia

  • Tras realizarse un concurso nacional se seleccionaron a los ganadores de entre 21 muestras de cacao. CATIE formó parte de la coordinación del concurso, denominado Cacao de Excelencia y promocionado por Bioversity International y CIAT

17 de febrero de 2021. Después de analizar 21 muestras de cacao fino y de aroma de Costa Rica, las firmas Finca Venecia, La Iguana Chocolate y Finca Integral Agroecológica la Milagrosa fueron las ganadoras del primer certamen Cacao de Excelencia que se realizó en territorio tico, y a través del cual se seleccionaron a estas empresas para representar al país en uno de los concursos internacionales más importantes de la industria del cacao.

Cacao de Excelencia es el punto de entrada para que los productores participen en la competencia global, cuyo objetivo es reconocer el trabajo de los productores de cacao y celebrar la calidad, la diversidad de sabores y los orígenes únicos. La primera fase del concurso internacional se hará en Roma, Italia, y posteriormente, los seleccionados pasarán al International Cocoa Awards 2021 en París, Francia; el más prestigioso evento sobre cacao de excelencia a nivel mundial.

El concurso internacional reúne a expertos en evaluación sensorial, quienes analizan los sabores, así como el aporte de conocimientos, herramientas de evaluación del cacao, oportunidades de mercado e incentivos para salvaguardar la diversidad del cacao en la agricultura, comunidades y organizaciones nacionales alrededor del mundo.

A nivel nacional, el concurso fue coordinado por el Comité Nacional de Organización del Programa Cocoa of Excellence, conformado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER), el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), el Centro de Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) de la Universidad de Costa Rica, la Universidad EARTH, la Universidad Nacional (UNA); además de organizaciones privadas como el Consorcio Costa Rica Passion, Cacao Consultancy International S.A. y el Instituto Costarricense de Cacao y Chocolate (ICACAO).

De acuerdo con Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, el concurso contribuye al eslabón de comercialización del Plan Nacional de Cacao, que busca promover el acceso y posicionamiento de este producto costarricense en mercados diferenciados por origen y calidad, bajo el reconocimiento de país exportador de cacao fino y de aroma.

Adriana Arciniegas, especialista del equipo de cacao del CATIE, quien estuvo involucrada en la coordinación del concurso nacional y además organizó y participó en el panel de jueces catadores, comentó que algunas de las genéticas seleccionadas como ganadoras del concurso presentan perfiles organolépticos similares, donde se destacan la acidez de fruta fresca cítrica, combinada con bayas rojas, características muy apreciadas por los chocolateros,  las cuales, junto con sutiles notas florales, maderas oscuras y dulzor que también  están presentes, otorgan sabores únicos y aromas especiales.

A su vez, Arciniegas destacó la particularidad de que las muestras seleccionadas provienen de fincas sostenibles con manejo orgánico, siendo algunas de ellas genotipos superiores promovidos por el CATIE.    

Por su parte, Pedro Beirute, gerente general de PROCOMER, agregó que participar en el concurso internacional posicionará a Costa Rica entre los mercados internacionales. “Al ser un cacao de calidad y con características diferenciadoras, apunta a nichos gourmet. Por eso debemos sacar el máximo aprovecho del reconocimiento nacional y de la participación de estas empresas en este certamen internacional, para que el nombre de Costa Rica también suene como el de un país productor y exportador de cacao 100% fino y de aroma, donde no competimos por volumen, sino por valor agregado”, indicó Beirute.

Las muestras de cacao que participaron en el concurso, provenientes de productores de todo el país, se sometieron a las siguientes etapas:

  • Recepción
  • Codificación y reempaque para garantizar la transparencia del proceso
  • Análisis físico de los granos
  • Transformación a licor
  • Catación
  • Ponderación y análisis de la cata
  • Selección de las tres mejores muestras a nivel nacional 

A las tres empresas ganadoras se les cubrirá la cuota de inscripción al concurso internacional, apoyo con el proceso y envió logístico de sus muestras, elaboración de un informe técnico del proceso de selección, realimentación de un Comité Técnico Internacional referente a su muestra, entre otros.

Si tiene interés en ver el acto de premiación del concurso a nivel nacional ingrese a https://n9.cl/ig0yz.

 

Fuente: Comunicado de prensa MAG.

 

Mayor información:

Adriana Arciniégas
Investigadora Equipo Cacao
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.