Fortalecen capacidades de técnicos y especialistas de América Latina para dar respuesta a desafíos de la caficultura

  • Mediante un diplomado internacional conjunto más de 100 actores del sector aprendieron sobre innovaciones en la caficultura

22 de febrero de 2021. Luego de cuatro meses, el pasado 17 de febrero, culminó con éxito el Diplomado Internacional de Caficultura Innovadora, un proceso de capacitación virtual en el que 125 técnicos y especialistas del sector cafetalero de América Latina fortalecieron y ampliaron sus capacidades y conocimientos sobre caficultura moderna.

Un total de 16 países estuvieron representados en este diplomado, el cual fue un esfuerzo colaborativo del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFE), el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), a través del proyecto PROCAGICA.

“El objetivo era formar y fortalecer las capacidades, así como propiciar el intercambio técnico entre los actores del sector cafetalero de toda la región. Nos propusimos capacitar a técnicos y especialistas con tecnología innovadora, bajo un enfoque integral, para así contribuir al desarrollo y la sostenibilidad de la caficultura; procurando a la vez dar respuesta a los desafíos que enfrenta la caficultura en la actualidad”, señaló René León-Gómez, secretario ejecutivo de PROMECAFE.

Dentro de la temática del diplomado se consideraron temas vinculados a la fisiología del café, el mejoramiento genético, tecnología, cambio climático, plagas y enfermedades, la administración y gerencia de la finca cafetalera, procesamiento, mercado, entre otros temas.

“Estoy seguro que los conocimientos adquiridos se van a multiplicar y van a permitir fortalecer la caficultura de la región de una manera importante. Todos los que culminan este diplomado están ante el reto de transmitir los conomientos y seguir aprendiendo para beneficio de la caficultura de la región, que necesitamos que sea cada más resiliente”, comentó Carlos Fonseca, gerente técnico del ICAFÉ, a los participantes del diplomado en el acto virtual de clausura.

De parte del CATIE, institución que coordinó el comité técnico-científico que dirigió el diplomado, Elías de Melo, investigador de la Unidad de Mejoramiento Genético y Agroforestal del Café y el Cacao, manifestó su complaciencia por el esfuerzo colaborativo realizado para desarrollar el diplomado. “Realmente considero un lujo que los participantes ahora tengan en su poder el nivel de presentaciones que fueron dadas en este proceso de capacitación. Es un diplomado pionero, que representa lo mejor en términos de la caficultura de nuestros países y en ese sentido esperaríamos que los participantes contribuyan a seguir con la misión de unificar el sector para avanzar, bajo una colaboración determinada”, indicó de Melo.

Finalmente, Harold Gamboa, representante de IICA-PROCAGICA, extendió una felicitación a los graduados y enfatizó en que el diplomado es un ejemplo de esfuerzo de integración regional para el sector cafetalero.

Un total de 32 instituciones de la región se sumaron y formaron parte del desarrollo del diplomado, así como 69 especialistas participaron y aportaron como panelistas y conferencistas durante todo el proceso.

 

Mayor información:

Elías de Melo
Investigador
Unidad de Mejoramiento Genético y Agroforestal del Café y el Cacao
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.