Un registro social de hogares que responde a estrategias de seguridad alimentaria

  • El Ministerio de Desarrollo Social de Guatemala cuenta ahora con los software y resultados del Registro Social de Hogares, bajo el enfoque de seguridad alimentaria

23 de marzo de 2021. La Dirección de Sistemas de Información del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), de Guatemala, y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), a través del proyecto Plataforma de Información Nacional sobre Nutrición (PiNN), presentaron al Ministro del MIDES, Raúl Romero, una aplicación informática que contribuirá a los procesos relacionados con el desarrollo del Registro Social de Hogares (RSH), así como los resultados del censo realizado en las comunidades de los caseríos de Ninsituj y San José Siguilá, ejercicio que permitió validar la herramienta.

La presentación de la herramienta estuvo a cargo de Kevin Carías, director de Sistemas de Información del MIDES, quien comentó que el Registro Social de Hogares se ha venido construyendo con el acompañamiento del proyecto PiNN desde el año 2018. Carías indicó que como parte de este proceso se ha coordinado con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), así como con el Comité Técnico de Enlace Interinstitucional (CTI). Además, la herramienta fue avalada por las instituciones que conforman la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CODESAN) y la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN). 

Carías destacó la importancia de la aplicación Web Api para identificar a las familias por núcleos familiares y su ubicación; al mismo tiempo que permite realizar cruces de información, los cuales generan reportes para la toma de decisiones. 

La aplicación beneficiará a 16 instituciones del gobierno que están integradas dentro del Sistema Nacional de Información Social (SNIS). 

En la presentación de la aplicación participó Idalba Pelicó, en representación de Santiago Vicente, alcalde municipal de Momostenango, quien trasladó a los presentes la voluntad de las autoridades municipales para seguir apoyando estos procesos que traen beneficios al municipio. Asimismo, agradeció a la Unión Europea por el apoyo brindado a través del proyecto PiNN. 

Por su parte, Julio López, representante del CATIE en Guatemala, también agradeció a la Unión Europea por el apoyo financiero que ha dado a través del proyecto PiNN, así como al equipo técnico del MIDES y la apertura que ha tenido el Alcalde Municipal de Momostenango apoyando estos procesos. López destacó la forma integrada de trabajar en equipos multidisciplinarios, la validación en terreno de la herramienta y la visión de sostenibilidad que el MIDES tiene como parte de su gestión. Por último, señaló que esta herramienta tiene varias ventajas, entre ellas, que puede complementar otros procesos y la aplicabilidad práctica con información en tiempo real.

Raúl Romero, ministro de Desarrollo Social, de igual manera manifestó su agradecimiento a la Unión Europea, al equipo del CATIE y del MIDES por la coordinación y el trabajo integrado; agregando que estos deben ser esfuerzos de Estado, pues esta herramienta puede representar un antes y un después en las intervenciones y la protección social por parte del gobierno de Guatemala.

Romero explicó que el instrumento permite focalizar, poblacional y geográficamente, los potenciales y actuales beneficiarios para tener una adecuada coordinación interinstitucional y generar un mayor impacto en la intervención social que hace el Estado de Guatemala y que se complementa con otras intervenciones. También, detalló que este esfuerzo será uno de los mejores legados que este gobierno podrá dejar a futuros gobiernos en términos de sostenibilidad, el cual requerirá de la cooperación e intervención de diversos actores. 

Por último, Eduardo Say, coordinador del proyecto PiNN, indicó que es importante avanzar al sistema de datos abiertos, puesto que esta nueva herramienta reduce los costos de manera significativa. “Es una plataforma que permite identificar la carencia que tiene cada hogar y estimar cada una de las familias con esas carencias. Se trata una solución para atender los problemas de forma efectiva e inmediata, basándose en evidencia”, destacó Say. 

 

 

Mayor información:

Eduardo Say
Coordinador
Proyecto PiNN/CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Ninoshka Lou
Comunicadora
Proyecto PiNN/CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.