Visto: 953

CATIE y FUNDAECO desarrollan Escuelas de Campo en materia de extensión rural

24 de marzo de 2021. El 18 de marzo, en Livingstone, Izabal, departamento de Guatemala, dio inicio el primero de una serie de talleres de trabajo conjunto desarrollados por la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (FUNDAECO) y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), enfocado en procesos de formación de Escuelas de Campo (ECA) que buscan fortalecer las capacidades de funcionarios de FUNDAECO para implementar procesos de extensión rural en sistemas silvopastoriles y sistemas agroforestales con cacao, cardamomo, pimienta y otros cultivos.

En este taller participaron 34 funcionarios de FUNDAECO (14 mujeres y 20 hombres).

De acuerdo con Carlos Moscoso, especialista del CATIE, con el taller se inició un proceso de integración de conocimientos, los cuales permitirán a los funcionarios de FUNDAECO, tales como coordinadores y personal técnico, tomar decisiones y realizar la extensión rural de manera sistemática, de tal forma que se identifiquen y atiendan las verdaderas necesidades y limitantes que actualmente tienen los productores en sus comunidades.

Moscoso indicó que el taller abarca el proceso de organización de los productores en ECA, identificar y jerarquizar las principales limitantes en la producción y definir una correcta y puntual planificación de finca, que permita a las familias superar las limitantes y mejorar en sus actividades productivas.

Para Otto Palencia, subdirector regional de Conservación y Manejo de FUNDAECO, esta actividad mejora las capacidades técnicas del personal y promueve la unión entre instituciones. “Considero que la metodología de las Escuelas de Campo es totalmente aplicable en la región para responder y atender las necesidades de nuestros comunitarios en sus cultivos y, asimismo, fortalece la organización comunitaria y sus capacidades en resolución de los problemas agrícolas a los que se enfrentan y pudieran surgir en el futuro”, comentó Palencia.

Este taller se ejecutó en el marco de implementación del proyecto Desarrollo económico y gobernanza territorial sostenible en la zona de adyacencia del río Sarstún en Guatemala, el cual es ejecutado por FUNDAECO y el CATIE, con el apoyo financiero de la Unión Europea. El objetivo de este proyecto es contribuir a la reducción de los conflictos en la zona de adyacencia del río Sarstún, localizado entre Guatemala y Belice, como resultado del manejo sostenible de los recursos naturales, la generación de beneficios económicos para las comunidades y la construcción de procesos de diálogo y participación social. 

 

Mayor información y redacción:

Carlos Moscoso
CATIE Guatemala
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Otto Palencia
FUNDAECO
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.