Acciones para la sostenibilidad de los sistemas de información de seguridad alimentaria y nutricional

  • El proyecto PiNN busca crear canales para diseminar hallazgos y evidencias de datos multisectoriales sobre seguridad alimentaria y nutricional en Guatemala

26 de marzo de 2021. El proyecto Plataforma de Información Nacional sobre Nutrición (PiNN), ejecutado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), ha considerado dentro de sus actividades dejar la capacidad instalada y fortalecer el conocimiento de los funcionarios designados por las instituciones para administrar y mantener actualizadas las plataformas de información sobre seguridad alimentaria y nutricional, en Guatemala. 

En este sentido, durante los últimos meses del año 2020 y los tres primeros del año 2021, el proyecto desarrolló una capacitación sobre introducción y administración de WordPress, como el sistema de gestión de contenidos (CMS), en donde se encuentran alojados los Sistemas de Información sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional a nivel nacional y subnacional. 

José Interiano, encargado de esta capacitación, indicó que el objetivo fue gestionar y comprender el funcionamiento de la herramienta WordPress para propiciar una eficaz y eficiente administración del Sistema de Información Departamental sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional (SIDESAN) y los Sistemas de Información Municipal sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional (SIMSAN). 

Interiano comentó que el Instituto Técnico de Capacitación (INTECAP) estuvo a cargo del desarrollo de la capacitación, ya que es la institución líder en capacitación técnica y, además, cuenta con un sistema de gestión de la calidad, el cual está certificado con la norma ISO 9001:2015.

Según Eduardo Say, coordinador del proyecto PiNN, esta capacitación pretende generar autonomía en la administración de las plataformas web para la resolución de diversas solicitudes y, asimismo, mantener la plataforma actualizada con datos e información multisectorial sobre la situación de la seguridad alimentaria y nutricional.   

Además, Say agregó que los sistemas de información son concebidos como canales para diseminar los hallazgos y evidencias de datos multisectoriales sobre seguridad alimentaria y nutricional.

En este curso participaron 11 personas (siete hombres y cuatro mujeres), quienes son funcionarios de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República (SESAN), del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y del CATIE, instituciones desde donde se gestiona, actualiza y comunica información en medios virtuales. 

Juventino Ramírez, coordinador de Sistemas de Información de la SESAN, manifestó que el curso le resultó muy importante para gestionar y realizar los cambios que se requieren en las diferentes páginas de la institución. Además, agradeció el apoyo brindado por la Unión Europea y el CATIE a través del proyecto PiNN.

Por su parte, Hugo Morales, de la dirección de Sistemas de Información del MIDES, comentó que tras la capacitación en su quehacer institucional mejorará el diseño y el empleo de herramientas nuevas como Elementor, Gutemberg y Widgets; agregó también que lo aprendido será de gran utilidad para aplicarlo en la administración del SIMSAN. 

Las acciones del proyecto PiNN son ejecutadas en coordinación con la SESAN, y financiadas por la Unión Europea. 

 

Mayor información:

José Interiano
Diseñador Gráfico
Proyecto PiNN/CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Ninoshka Lou
Comunicadora
Proyecto PiNN/CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.