Líderes de gestión territorial en Latinoamérica comparten aprendizajes sobre restauración y equidad de género

  • Se trata de integrantes de la Red Latinoamericana de Bosques Modelo

29 de marzo de 2021. Más de 70 personas participaron en un taller de aprendizaje, que además fue transmitido al público general en redes sociales, el pasado 25 de marzo.  En este taller representantes de siete plataformas sociales de gobernanza territorial participativa, integrantes de la Red Latinoamericana de Bosques Modelo (RLABM), la cual se coordina desde el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), en conjunto con representantes de las instituciones de cooperación internacional de Canadá, reflexionaron sobre los principales logros, aprendizajes y expectativas derivadas del proyecto RESTAURacción. 

Un proyecto que se centró en esfuerzos de restauración de paisajes forestales, prevención y control de incendios forestales y equidad de género, los cuales son retos fundamentales de la gestión territorial en Latinoamérica.  

El proyecto RESTAURacción fue financiado por el Gobierno de Canadá y dirigido por la Red Internacional de Bosques Modelo, en coordinación con sus socios: RLABM, CATIE y los equipos de trabajo de siete Bosques Modelo en Guatemala (Los Altos y Lachuá), Colombia (Risaralda), Ecuador (Chocó Andino), Perú (Pichanaki y Río Huayabamba Abiseo) y Bolivia (Chiquitanía Sostenible).  

Algunos de los logros más sobresalientes del proyecto mencionados durante el taller incluyen: 

  • El fortalecimiento de las estructuras de gobernanza local en los paisajes involucrados en el proyecto
  • La capacitación de 294 personas (181 hombre y 113 mujeres), a través de cursos virtuales, en las temáticas de género, gobernanza, empoderamiento económico, prevención y control de incendios forestales, manejo y restauración de paisajes forestales, entre otras
  • Propuestas de investigación y apoyo a investigadores en la temática de restauración bajo diferentes modalidades
  • Formación de agentes de cambio e investigadores, mayormente mujeres, mediante otorgamiento de becas para maestría en el CATIE.
  • Sistematización de experiencias de los Bosques Modelo de Latinoamérica 

Se espera que estos aprendizajes puedan fortalecer el trabajo de las 33 plataformas de gobernanza, distribuidas en 15 países, que conforman la RLABM, así como ayudar a muchas otras iniciativas de gestión territorial sostenible en el mundo. 

De acuerdo con Róger Villalobos, presidente de la RLABM, el proyecto RESTAURacción superó las expectativas inicialmente planteadas.  “Parte del éxito se debe al trabajo con plataformas de gobernanza que ya están funcionando, lo que permitió el desarrollo de los trabajos en corto tiempo y la realización de propuestas desde los territorios que complementaron muchas acciones en proceso”, señaló Villalobos. 

Entre los participantes del taller, Kevin Kardynal, de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, agradeció a la  RLABM y a las comunidades participantes por el trabajo realizado. Además, hizo énfasis en que muchos de los objetivos y logros que se discutieron, así como los proyectos de restauración contribuyen a las prioridades de biodiversidad de Canadá, como lo es en el caso de las aves migratorias. 

Asimismo, Peter Friedrichsen, del Bosque Modelo Prince Albert, Saskatchewan, en Canadá, afirmó tener interés en conocer sobre el trabajo futuro de la RLABM y el potencial de colaboración entre esta red y los Bosques Modelo de Canadá. 

El taller sirvió para potencializar el alcance de los Bosques Modelo y fue visto en más de 13 países de la región.

 

Mayor información y redacción:

Róger Villalobos
Presidente
Red Latinoamericana de Bosques Modelo
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.