Familias productoras de Chiapas se capacitan en la elaboración de productos lácteos diversificados

• Con la finalidad de tener más opciones para la comercialización de sus productos lácteos, las familias productoras de la Escuela de Campo Los Ángeles, del proyecto BioPaSOS, aprendieron a elaborar quesos tipo Philadelphia y Cottage

5 de abril de 2021. Productoras y productores ganaderos de la comunidad de Los Ángeles, en Chiapas, México, recibieron una capacitación, el pasado 29 de marzo, mediante la cual aprendieron a elaborar quesos de tipo Philadelphia y Cottage, logrando así ampliar su oferta de productos lácteos y contar con más opciones para comercializar.

La capacitación fue organizada y desarrollada, de manera conjunta, por  la Reserva de la Biosfera La Sepultura, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (REBISE-CONANP); el proyecto GEF Paisajes Sostenibles de Conservación International (CI), México; el Cuerpo Académico de Agroforestería Pecuaria (CAAP) de la Facultad de Ciencias Agronómicas (FCA), de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH); y el proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza).

Se llevó a cabo en las instalaciones de la quesería del rancho Los Flamboyanes, municipio de Villaflores, y participaron 14 personas (nueve hombres y cinco mujeres), quienes participan en el proceso de fortalecimiento de capacidades en el marco del proyecto BioPaSOS y que además conforman la Quesería Los Ángeles.

En el taller, las productoras y los productores reconocieron que el aprender a elaborar quesos tipo Philadelphia y Cottage les ayudará a diversificar sus opciones de productos y les facilitará poder vender sus productos en mercados fuera de su localidad, municipio o estado.

Los productores señalaron que la participación de las mujeres en el taller fue fundamental ya que ellas son las encargadas de recibir la leche y elaborar los quesos. “Son ellas las que realizan la mayor parte del trabajo”, comentaron.

Luis Fernando Molina, profesor de la FCA, colaborador del CAAP y productor ganadero y de quesos, fue el encargado de facilitar el taller. Durante el taller, Molina recalcó a los participantes que para obtener un producto de buena calidad y con características físicas ideales (buen sabor) es importante tener un buen manejo desde la ordeña, el transporte de la leche y la elaboración y transformación de la leche, para así asegurar que se obtendrá un producto de buen sabor y calidad.

Entre las productoras participantes, Julieta Enríquez, productora de Los Ángeles, mencionó que el aprender a elaborar quesos tipo Philadelphia y Cottage les ayudará a vender más productos a diversos compradores, como por ejemplo a The Green Corner. “A esta empresa actualmente le estamos entregando únicamente quesos doble crema, pero después de este taller le podremos entregar al menos dos diferentes tipos de quesos”, afirmó Enríquez.

José Antonio Jiménez, coordinador del proyecto BioPaSOS en Chiapas, agradeció a Molina por ser un socio aliado del proyecto BioPaSOS y por siempre compartir su conocimiento y experiencia en la elaboración de quesos con las familias productoras. De igual manera, exhortó a todos los participantes a poner en práctica lo aprendido pues es la única manera de fortalecer, aún más, las competencias y habilidades existentes.

El proyecto BioPaSOS cuenta con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) y junto a múltiples socios locales en sus territorios de intervención.

Mayor información y redacción:

José Antonio Jiménez
Coordinador local
Proyecto Biodiversidad y Paisajes Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS)