Proyecto Plataforma Nacional de Información sobre Nutrición compartió su experiencia ante países del continente africano

  • El proyecto, ejecutado en Guatemala, participó en la tercera reunión global de las plataformas nacionales de información sobre nutrición

6 de abril de 2021. Del 22 al 25 de marzo se llevó a cabo la reunión global en línea Fortalecimiento del Enfoque de la Plataforma Nacional de Información sobre Nutrición (NIPN, por sus siglas en inglés) en la gobernanza multisectorial, nacional para la nutrición, la cual contó con la participación países como Nigeria, Costa de Marfil, Burkina Faso, Kenia, Uganda, Etiopia, Bangladesh, República Democrática Popular Lao y Guatemala.

Esta reunión tuvo como objetivo fortalecer los vínculos de las plataformas con la gobernanza multisectorial para la nutrición a través del intercambio de experiencias de una manera sistemática y deliberada. 

Marjeta Jager, directora general adjunta de las Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, manifestó en su discurso de inauguración que se tiene como un desafío para el éxito y la sostenibilidad de las plataformas, trabajar más allá de los equipos e instituciones centrales y llegar a los responsables de la toma de decisiones de alto nivel, para así apoyar los mecanismos de coordinación multisectorial. 

Guatemala, al igual que los otros países, compartió sus experiencias de éxito y los desafíos existentes para desarrollar y apoyar los esfuerzos nacionales en el tema de seguridad alimentaria y nutricional, a través de los planes y estrategias del país, así como consolidar la coordinación multisectorial y la voluntad política para el escalamiento de los Sistemas de Información de Seguridad Alimentaria y Nutricional a nivel nacional y subnacional, informó Eduardo Say, coordinador del proyecto PiNN en dicho país. 

Claudia Barillas, task manager de la Delegación de la Unión Europea en Guatemala, afirmó que la reunión permitió identificar buenas prácticas y ejemplos de otros países, como parte de un intercambio de experiencias y que esta actualización deja ver, en el caso de Guatemala, las fortalezas que se han construido a través del apoyo de la Unión Europea y el trabajo de un equipo multidisciplinario, que se complementa en todas sus acciones. 

Oscar Zapeta, coordinador de gestión de riesgos de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República de Guatemala, señaló que ser partícipes de la reunión fue enriquecedor pues les permitió recopilar las buenas prácticas que han tenido otros países. Asimismo, Zapeta resaltó la importancia de conocer que Guatemala está avanzando en algunas acciones favorables a la seguridad alimentaria y nutricional y en trabajar de manera coordinada para superar las deficiencias que se han tenido en la articulación de la política, lo cual conlleva a recapacitar sobre una mejor articulación interinstitucional. 

Finalmente, Debora Di Dio, del movimiento Scaling Up Nutrition (SUN), quien tuvo a cargo el cierre de la reunión, indicó que las NIPN están haciendo un excelente trabajo en un contexto que no es nada fácil para contar con la información a tiempo, así como los indicadores adecuados para llevar a cabo acciones oportunas.

Di Dio llamó a la reflexión en cuanto a que el presente año habrá eventos importantes que configurarán el paisaje futuro en el ámbito de la alimentación y nutrición, y que por tanto es importante que los países tengan la información actualizada para tomar decisiones y para conocer cómo movilizar los recursos e invertirlos de forma eficiente. 

En el año 2015 la Unión Europea implementó la iniciativa de las NIPN, que tienen como objetivo apoyar a los países socios del SUN en su progreso hacia la Agenda 2030 para el Objetivo de Desarrollo Sostenible número dos, como medidas para luchar contra el hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar nutrición y promoción de la agricultura sostenible.

 

Mayor información:

Eduardo Say
Coordinador
Proyecto PiNN/CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Ninoshka Lou
Comunicadora
Proyecto PiNN/CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.