Familias productoras ganaderas inician proceso para estandarizar la elaboración de sus productos lácteos

• Se trata de familias que conforman una quesería en Chiapas, México, la cual procura trabajar bajo los estándares de la ganadería sustentable

7 de abril de 2021. Productoras y productores ganaderos de la comunidad de Los Ángeles, en Chiapas, México, comenzaron a elaborar manuales de estandarización de procesos, procurando así lograr esquematizar sus procesos para la elaboración de diferentes tipos de quesos y asegurar la calidad e inocuidad de sus productos, lo cual les permitirá tener más opciones para comercializar y aumentar sus ingresos.

Las familias productoras forman parte de una Escuela de Campo, liderada por el proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza).

El proceso de construcción de los manuales de estandarización será facilitado por Elizabeth Cruz Cruz y Ciro Guzmán López, alumnos de Ingeniería en Desarrollo Comunitario del Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa (ITSC), con el acompañamiento de la Reserva de la Biosfera La Sepultura, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (REBISE-CONANP), el proyecto GEF Paisajes Sostenibles de Conservación International (CI), México, y el proyecto BioPaSOS.

Este proceso se realizará en las instalaciones de la Quesería Los Ángeles, en la comunidad de Los Ángeles, municipio de Villaflores, Chiapas, y participarán las 13 familias socias de la quesería.

Gerardo Ruíz, representante de la Quesería Los Ángeles, comentó que con la elaboración de estos manuales de estandarización de procesos podrán identificar de manera detallada las etapas, los materiales e insumos y cantidades de se requieren en la elaboración de cada diferente tipo de queso.

De igual manera, Aida Alvarenga, socia de la Quesería Los Ángeles, manifestó que los manuales también servirán para identificar dónde están sus debilidades y oportunidades para mejorar y de esa manera elaborar un producto lácteo de gran calidad.

José Antonio Jiménez, coordinador del proyecto BioPaSOS en Chiapas, agradeció a las familias productoras de la Quesería Los Ángeles, a Cruz y Guzmán por el interés de construir de manera participativa estos documentos. De igual manera, Jiménez agradeció a las instituciones socias del proyecto BioPaSOS involucradas por apoyar estas iniciativas que contribuirán de manera positiva a las familias que conforman la quesería.

El proyecto BioPaSOS cuenta con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) y junto a múltiples socios locales en sus territorios de intervención.

Mayor información y redacción:

José Antonio Jiménez
Coordinador local
Proyecto Biodiversidad y Paisajes Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS)