CATIE y CIRAD presentaron resultados sobre el potencial ecológico y maderable en bosques secundarios

• Los resultados se basan en una investigación sobre la caracterización del potencial de acumulación de biomasa en bosques secundarios en Nicaragua y Costa Rica, y la contribución de especies maderables en este potencial

14 de abril del 2021. Científicos del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica (CIRAD), en colaboración con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) de Costa Rica, realizaron el webinar Potencial de los bosques secundarios, en el cual se presentaron los resultados de una investigación sobre los potenciales ecológico y maderable de los bosques secundarios en Nicaragua y Costa Rica, así como el impacto económico y ambiental que estos pueden generar en los paisajes tropicales.

Marie Ange Ngo Bieng, investigadora de la Unidad de Bosques y Biodiversidad en Paisajes Productivos del CATIE y quien lideró la investigación, explicó que dos terceras partes de los bosques tropicales son secundarios o degradados y son igualmente relevantes por los servicios ecosistémicos que ofrecen, sin embargo, son muy vulnerables.

En la actividad se expuso sobre el contexto actual caracterizado por la vulnerabilidad de los bosques secundarios tropicales y se introdujo sobre el potencial de estos bosques secundarios para contestar a los retos actuales de los sistemas boscosos, principalmente en el tema de provisión de madera.

Además, a partir de los resultados de la investigación presentados por Ngo Bieng, se concluyó sobre la importancia de estos bosques:  los bosques secundarios secuestran de manera efectiva el carbono de la atmosfera en su biomasa, y así, contribuyen a la mitigación del cambio climático. También, se resaltó la existencia de un potencial maderable significativo en bosques secundarios, lo que quiere decir que la contribución de las especies maderables en la biomasa aérea de las parcelas es muy significativa.

“Divulgar estos resultados de investigación ofrece bases científicas sumamente interesantes y novedosas para la planificación y la implementación del manejo forestal sostenible en bosques secundarios, lo que contribuirá al bienestar de productoras y productores, a la reactivación económica post-COVID19 y a la mitigación del cambio climático”, señaló Bryan Finegan, director de Investigación para el Desarrollo Verde Inclusivo, quien introdujo el webinar.

De acuerdo con Ngo Bieng, durante el evento se logró un intercambio de ideas acerca de los bosques secundarios en Latinoamérica, tomando en cuenta no solamente aspectos ecológicos y de producción de madera, sino también sobre otros servicios ecosistémicos importantes, menos estudiados, como lo es la producción de plantas medicinales, la conservación de especies nativas y endémicas, entre otros.

El webinar, que se llevó a cabo el pasado 26 de marzo con la participación de más de 140 profesionales de México, Centroamérica y Suramérica, contó con el financiamiento del programa de investigación para el desarrollo de bosques, árboles y agroforestería, llamado Forests, Trees and Agroforestry (FTA) y sus socios financieros. Entre los participantes del webinar destacaron investigadores, profesores, estudiantes, políticos y representantes de instituciones indígenas.

Marie Ange Ngo Bieng
Investigadora