Jóvenes y mujeres aprenden a utilizar plataforma digital para monitorear biodiversidad en paisajes ganaderos

• El objetivo es fomentar la ciencia ciudadana en el monitoreo de la biodiversidad, en los estados mexicanos de Campeche, Chiapas y Jalisco

19 de abril de 2021. Más de 90 jóvenes y mujeres de los estados de Campeche, Chiapas y Jalisco, en México, recibieron un taller en el uso de la plataforma Naturalista, una herramienta digital a través de la cual los ciudadanos puedan aprender a observar, capturar y compartir registros fotográficos de flora y fauna y contribuir así al conocimiento científico de la naturaleza de México.

El taller se desarrolló el pasado 8 de abril, en el marco del proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, y con el apoyo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO); institución que desarrolló la plataforma Naturalista.

La encargada de impartir el taller fue Janet Guardiola, tutora de CONABIO, y en total participaron 59 personas de Campeche, 25 de Chiapas y 10 de Jalisco; quienes aprendieron a utilizar la plataforma para monitorear la flora y la fauna.

Durante el taller, se presentaron casos de éxito en diferentes partes de México, en especial donde la participación de jóvenes y mujeres fue relevante.

De acuerdo con Edwin Pérez, coordinador local del proyecto BioPaSOS en Campeche, el uso de Naturalista permitirá fomentar la participación comunitaria, específicamente la de jóvenes y mujeres, en temas de biodiversidad; mientras que a su vez se generará conocimiento de la riqueza biológica existente en paisajes ganaderos, áreas de interés del proyecto.

“La participación de la sociedad en la recolección sistemática de datos de flora y fauna es cada vez más importante para tomar decisiones en el tema de conservación y uso de los recursos naturales del país”, afirmó Pérez.

El proyecto BioPaSOS es implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la CONABIO y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) y en alianza con múltiples socios locales en sus territorios de intervención.

Mayor información y redacción:

Edwin Pérez Sánchez
Coordinador local, Campeche
Biodiversidad y Paisajes Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS)