Visto: 923

Familias productoras de Chiapas comienzan a empacar quesos en alto vacío

26 de abril de 2021. Productoras y productores ganaderos de la comunidad de Los Ángeles, en Chiapas, México, recibieron una empacadora para alto vacío el pasado 20 de abril, con la cual podrán empacar de forma más segura y profesional los diferentes tipos de quesos que elaboran en su quesería.

El equipo para empacar al vacío fue otorgado a la Quesería Los Ángeles a través del proyecto GEF Paisajes Sostenibles Oaxaca-Chiapas, en el cual colaboran la Reserva de la Biosfera La Sepultura, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (REBISE-CONANP) y Conservación Internacional México (CI), así como  el proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza).

La entrega se llevó a cabo en las instalaciones de la Quesería Los Ángeles, en el municipio de Villaflores, donde participaron los socios de la quesería y los directivos del proyecto GEF Paisajes Sostenibles Oaxaca-Chiapas, de la REBISE-CONANP y del proyecto BioPaSOS.

David Olvera, director del proyecto de Paisajes Sostenibles Oaxaca-Chiapas, comentó a las familias socias que es importante aprovechar las oportunidades que estos proyectos les ofrecen ya que les permiten fortalecer aún más sus capacidades como productores, mejorar la competitividad de la quesería y los sistemas de producción ganaderos, así como contribuir a la conservación de la biodiversidad.

Tras la entrega del equipo, las productoras y los productores reconocieron que con la empacadora al alto vacío podrán mejorar la presentación de sus quesos, les será más fácil diversificar sus productos y venderlos en mercados fuera de su localidad, municipio o estado.

Omar Gordillo, director de la REBISE-CONANP, agradeció el apoyo y la colaboración del proyecto GEF Paisajes Sostenibles Oaxaca-Chiapas por dar continuidad y seguir fortaleciendo, aún más, a las familias productoras miembros de la Escuela de Campo del proyecto BioPaSOS y de la Quesería Los Ángeles.

Entre los productores participantes, Gerardo Ruíz, socio de la quesería y representante de esta, agradeció a las tres instituciones por todo el apoyo que han otorgado a este grupo y exhortó a las demás familias socias a seguir trabajando de manera conjunta para fortalecer cada vez más la quesería.

José Antonio Jiménez, coordinador local del proyecto BioPaSOS en Chiapas, reconoció que la colaboración entre el proyecto GEF Paisajes Sostenibles Oaxaca-Chiapas, la REBISE y el proyecto BioPaSOS ha generado buenos resultados en el territorio e invitó a las familias productoras seguir aprovechando esta colaboración, pero también solicitó a las familias seguir mejorando sus sistemas de producción ganaderos para sostener la productividad y conservar la biodiversidad y la generación de servicios ecosistémicos en el territorio. 

El proyecto BioPaSOS cuenta con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) y junto a múltiples socios locales en sus territorios de intervención.

 

Mayor información y redacción:

José Antonio Jiménez
Coordinador local
Proyecto Biodiversidad y Paisajes Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS)
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.