Visto: 1284

Plan para mejorar la calidad ambiental de la cuenca del río Grande de Tárcoles en Costa Rica es una realidad

28 de abril de 2021. Con el objetivo de mejorar la calidad ambiental en el río Grande de Tárcoles en Costa Rica, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y la empresa Sistemas Geoespaciales S.A. (SGSA) presentaron el Plan de Gestión para el Manejo de la Cuenca del río Grande de Tárcoles como parte de una consultoría realizada entre ambas instituciones.

El trabajo se llevó acabo a través de una solicitud del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y tuvo una duración de 18 meses, en los cuales se desarrolló un diagnóstico y un plan de gestión que recabó información sobre suelos, hidrografía, asentamiento humano, contaminación, influencia del cambio climático, indicadores socioeconómicos, entre otros aspectos de la cuenca.

De acuerdo don Jorge Faustino, experto en manejo y gestión de cuencas hidrográficas del CATIE, con base en este diagnóstico y sus indicadores, se establecieron siete ejes temáticos en  los que el plan propone trabajar: recurso hídrico, ordenamiento territorial, educación ambiental y participación ciudadana, gestión del riesgo, manejo de los ecosistemas, producción agropecuaria y forestal, y gobernanza.

El documento incluye una matriz de 15 programas, 54 proyectos y una inversión de más de 53 millones de dólares; todo esto con el objetivo de que se logre (en una proyección de 30 años, bajo la modalidad de fases múltiples), la gestión integrada de los recursos hídricos para poder equilibrar la demanda del mismo con los procesos de conservación, rehabilitación y manejo del agua dentro de los sistemas naturales, sociales y económicos alrededor de esta cuenca.

Faustino indicó que el río Grande de Tárcoles es una de las cuencas más importantes para Costa Rica, ya que tiene como principal desafío la descontaminación de su agua. “En otras ocasiones el CATIE ha elaborado planes de manejo de los recursos naturales, pero en este caso es un poco diferente porque se hizo énfasis en la gobernanza, en los aspectos legales y en las políticas, los cuales son factores que facilitan la gestión del plan”, señaló Faustino.

Para Javier Saborío, coordinador de la firma consultora CATIE-SGSA, el trabajo realizado por el consorcio fue más allá, pues no solo entregó un instrumento para el mejoramiento efectivo de la cuenca, sino también la forma en que debe aplicarse, haciendo cambios de índole legal y de la estructura que actualmente utiliza la Comisión de la Cuenca del río Grande de Tárcoles (CRGT).

“Creo que un gran logro fue que llevamos los productos a más y nunca a menos, siempre se dieron productos que no son solamente esos siete que se entregaron, sino que detrás de eso, los respaldos son muy fuertes y quedaron debidamente documentados en la información que se le entregó al SINAC”, explicó Saborío.

Los líderes del equipo consultor coincidieron en que ahora viene la etapa más difícil, la ejecución del plan, pues para esa fase se necesita estar bien organizados, tener el financiamiento de los recursos y el apoyo político necesario.

“Para esto nosotros hemos propuesto un mecanismo llamado Mesas de Cooperación, un medio para poder gestionar el recurso económico. En el caso de la organización y el apoyo político, hicimos una propuesta para mejorar la gobernanza y una propuesta para mejorar el marco legal”, comentó Faustino.

Tras la finalización de esta consultoría, Faustino añadió que el CATIE espera seguir colaborando con el MINAE y el SINAC en capacitaciones y demás iniciativas relacionadas a este plan.

 

Mayor información:

Jorge Faustino
Experto en manejo y gestión de cuencas hidrográficas
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción: 

Daniel Cedeño Ramírez
Asistente de comunicación
Tecnología de Información y Comunicación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.