El Salvador posee ahora técnicos mejor capacitados para impulsar el cultivo de cacao

  • Más de 20 técnicos cursaron con éxito el Diplomado Profesional Agronomía, Agroforestería, Renovación y Rehabilitación y Calidad de Cacao, impartido por el CATIE, en el marco del Proyecto MOCCA

19 de mayo de 2021. En el primer trimestre de 2021, 25 técnicos salvadoreños se graduaron virtualmente del Diplomado Profesional Agronomía, Agroforestería, Renovación y Rehabilitación y Calidad de Cacao, culminando así un proceso de capacitación de 11 meses, que les permitió ampliar y fortalecer sus conocimientos sobre cacaocultura moderna.

El diplomado abarcó tres módulos fundamentales: agronomía orientada hacia la modernización del cultivo de cacao; agroforestería orientada hacia la producción y provisión sostenible de servicios ecosistémicos; y calidad integral del cacao, tomando en cuenta estándares internacionales. Los dos primeros módulos se desarrollaron de forma presencial y el tercero de forma virtual.

El diplomado fue diseñado y desarrollado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), financiado por el Proyecto MOCCA, a través de Lutheran World Relief (LWR) y promocionado localmente por el Proyecto Alianza Cacao, así como por personal de MOCCA-El Salvador.

Los técnicos participantes fueron beneficiados con becas totales o parciales y facilidades para las sesiones de campo.

Oscar Francisco Perla, de la Asociación de Cuencas del Golfo de Fonseca (ACUGOLFO), quien cursó el diplomado, indicó que las herramientas y cada módulo que se presentó les servirá de mucho para trasladar el conocimiento aprendido al productor que les espera en el campo.

“El diplomado ha servido y está sirviendo mucho al trabajo que estamos desarrollando en cada una de las fincas y parcelas; estamos llevando el conocimiento a la práctica con los agricultores”, enfatizó José María Carranza, de CARITAS Zacatecoluca.

Finalmente, el participante, José Antonio López, de la asociación para el desarrollo CLUSA El Salvador, comentó que con todo el conocimiento que se les enseñó han incidido de manera significativa en los productores, logrando su empoderamiento.

 

Mayor información:

Chelsia Moraes F., M.Sc.
Especialista
Unidad de Agroforestería y Mejoramiento
Genético de Café y Cacao (UAMGCC)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.