Visto: 944

Exponen la relevancia de los sistemas de semillas y plántulas de especies nativas para la restauración

19 de mayo de 2021. Si bien muchos países han fortalecido sus sistemas de producción y suministro de semillas y plántulas, sigue existiendo un desfase importante entre las necesidades de los programas nacionales de restauración y la capacidad existente para recolectar, hacer germinar, nutrir y distribuir un conjunto biodiverso de árboles nativos a gran escala. Estos sistemas también deben contar con un respaldado adecuado de marcos normativos y regulatorios para alcanzar sus objetivos.

En este sentido y ante este panorama, el 19 de mayo, en una sesión de la Reunión Anual de Socios de la Iniciativa 20x20, varios calificados expertos de América Latina compartieron sus conocimientos y lecciones aprendidas sobre la importancia de los sistemas de producción de semillas y plantas nativas para la restauración de paisajes; así como sobre los desafíos y oportunidades que hay en la región para mejorar los sistemas de suministro de semillas y plántulas de especies nativas.

En la sesión, que convocó a más de 200 personas, participaron Muhammad Ibrahim, director general del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), como moderador; Manuel Acevedo, del Instituto Forestal de Chile (INFOR), y Pedro León, del Instituto Nacional de Investigación Agraria de Chile (INIA), como conferencistas magistrales; y Evert Thomas, de Perú, Hariet López, de Guatemala, y Fátima Pina, de Brasil, como panelistas.

Además, al inicio de la sesión María Emilia Undurraga, ministra de Agricultura de Chile, y Roberto Munuta, director de la Corporación Forestal Nacional (CONAF) de Chile, comentaron acerca del Plan Nacional de Restauración a Escala de Paisaje 2021-2030 que busca implementar el país suramericano para lograr recuperar 1 millón de hectáreas al 2030, en paisajes con vulnerabilidad social, económica y ambiental, en concordancia con las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) del país.

Entre los principales temas tratados en esta sesión destacaron las políticas que los países están implementando para restaurar paisajes y lograr objetivos múltiples. También, entre los desafíos mencionados se incluyó la variación temporal y espacial de la calidad de las semillas y los bancos de plantas madres para la producción, así como el impacto del cambio climático sobre la fenología de las plantas, mortalidad y riesgos por los incendios forestales.

Aunado a esto, se presentaron ejemplos de cómo los sistemas de incentivos han promovido la protección del bosque en Guatemala para lograr conservar semillas de importancia.

La  Iniciativa 20x20 es un esfuerzo, liderado a nivel país, para proteger y empezar a restaurar 50 millones de hectáreas de tierra en Latinoamérica y el Caribe para 2030. El CATIE, bajo el liderazgo de World Resources Institute (WRI),  y junto a la Alianza Bioversity-CIAT y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) forma parte del comité técnico de esta iniciativa, la cual fue creada durante la Conferencia de las Partes (COP20), de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y apoya las metas lanzadas bajo el Reto de Bonn y la Declaración de Nueva York sobre Bosques.

La Reunión Anual de Socios de la Iniciativa 20x20 se lleva a cabo del 18 al 20 de mayo y convoca a una red de más de 125 socios para demostrar la manera en que las soluciones basadas en la naturaleza, como la restauración de ecosistemas, pueden combatir el cambio climático y crear un sector del uso de suelo más sostenible y productivo a lo largo de Latinoamérica y el Caribe.

 

Mayor información y redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
#Initiative20x20