Visto: 1204

CATIE reafirma su compromiso con la protección de las abejas

20 de mayo de 2021. En el Día Mundial de las Abejas y con la reciente declaración de Turrialba como cantón amigo de estos polinizadores, Muhammad Ibrahim, director general del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), firmó el 20 de mayo una política institucional en pro de la conservación y la protección de estos insectos.

La firma de la política se realizó en el marco de una celebración organizada por el Jardín Botánico y la Unidad de Acción Climática del CATIE, con el apoyo del Club de Leones de Turrialba, Costa Rica, consolidando así el compromiso institucional con las investigaciones científicas y el aporte a la toma de decisiones políticas que estén relacionados con la conservación de los polinizadores, particularmente de las abejas.

En el documento, el CATIE se compromete a desarrollar acciones, dentro y fuera de su campus, que aseguren la protección y el manejo sostenible de los polinizadores, mediante la creación de espacios y alianzas, como pilar para mantener y mejorar los medios de vida de la población de América Latina y el Caribe.

“Desde el CATIE quisimos firmar esta política para aportar a la conservación de las abejas y otros polinizadores y esperamos seguir construyendo puentes y tejiendo vínculos con todos aquellos, que como nosotros, tienen interés por la protección de los polinizadores y el desarrollo de las cadenas de valor apícolas y asociadas, fundamentales para un desarrollo económico local sostenible”, comentó Muhammad Ibrahim, director general del CATIE.

La política se enfoca en dos objetivos principales. El primero apunta a convertir al campus del CATIE en un espacio seguro para los polinizadores, especialmente para las abejas, mediante la implementación de acciones orientadas a su protección, el manejo apropiado y la capacitación, sensibilización y educación del personal y los visitantes del campus.

En segundo lugar, la política plantea fomentar la investigación sobre las abejas en diversos ámbitos del quehacer científico y de desarrollo, haciendo énfasis en la importancia que tienen los polinizadores para mantener y mejorar la salud y la resiliencia de los ecosistemas (naturales y productivos), así como de los medios de vida de las comunidades rurales, mediante alianzas estratégicas con diversos actores públicos y privados.

Milagro Rowe, vicealcaldesa de la Municipalidad de Turrialba, quien participó durante la firma de la política, se refirió a la reciente declaración de Turrialba como cantón amigo de las abejas y el trabajo articulado que la municipalidad y el CATIE desarrollan en este tema.

“Es sumamente importante y valioso para nosotros como gobierno local contar con el apoyo y la relación que tenemos con el CATIE, una institución que nos ha brindado la mano por muchos años y con la que esperamos continuar trabajando de manera articulada para poder generar nuevas alianzas e implementar acciones que ayuden a proteger a estos polinizadores y las actividades que dependen de ellas; además de brindarle mejor calidad de vida a nuestros apicultores”, señaló Rowe.

Tras la firma de la política, la actividad de celebración del Día Mundial de las Abejas continuó con la premiación de los primeros tres lugares del concurso infantil de cuentos “Las abejas, esenciales para la vida” y finalmente, se realizó la donación de hoteles de abejas por parte del Club de Leones de Turrialba al Jardín Botánico del CATIE, con el fin de educar y sensibilizar en el tema a quienes visitan y laboran en el CATIE.

La celebración del Día Mundial de las Abejas es un evento mundial que se suma a las acciones país bajo la Ley Número 9929, en la cual se declara de interés público la apicultura por ser una actividad de gran importancia para el desarrollo ambiental, social y económico de Costa Rica.

 

Mayor información:

Evelyn Chaves Jaén
Especialista Unidad de Acción Climática
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción: 

Daniel Cedeño Ramírez
Asistente de comunicación
Tecnología de Información y Comunicación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.