Visto: 2232

CATIE lanza segundo llamado del concurso Fondos de Capital Semilla para emprendimientos rurales

24 de mayo de 2021. El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), a través de su Laboratorio de Innovación y Emprendimientos ACTIVA, lanzaron, el pasado viernes 21 de mayo, la segunda convocatoria para el otorgamiento de recursos financieros y de capacitación a las mejores propuestas de emprendimientos en el sector rural de Costa Rica.

Con el concurso Fondo de Capital Semilla se busca fomentar el desarrollo de emprendimientos rurales que generen beneficios ambientales, sociales y económicos y que contribuyan a la descarbonización. Los fondos del SBD son canalizados por la agencia operadora, Activa CATIE.

Durante el proceso, se elegirán a un máximo de nueve emprendimientos en etapas iniciales de ideación y prototipado, por un monto de USD 10 000,  y a un máximo de seis emprendimientos que estén en la etapa de puesta en marcha, por un monto de hasta USD 12 000.

Los emprendimientos elegidos contarán con un ciclo de capacitaciones y asesorías especializadas; además, gozarán de visibilidad y de una red de contactos que les ayudarán a fortalecer sus emprendimientos, con el fin de generar empresas con potencial de crecimiento en las zonas rurales del país.

“De esta manera también se contribuye a la generación de empleos en las áreas rurales de Costa Rica y el desarrollo de negocios sostenibles e inclusivos que coadyuvarán al logro de los planes y las estrategias del gobierno nacional en materia de sostenibilidad y cambio climático”, explicó Vladimir Valera, director de ACTIVA.

De acuerdo con el SBD, esta iniciativa responde al interés institucional de  apoyar emprendimientos y fomentar proyectos productivos que puedan contribuir a la descarbonización del país.

“En mi condición de presidenta del Consejo Rector del SBD, rectora y ministra de Economía, Industria y Comercio, me complace expresar la importancia que tiene para el Consejo apoyar proyectos de emprendimiento con un enfoque de desarrollo rural, que generen beneficios económicos, pero al mismo tiempo ambientales, sociales y que contribuyan a los procesos y acciones para la descarbonización de la economía, siguiendo la ruta estratégica del SBD”, afirmó Victoria Hernández, presidenta del Consejo Rector del SBD.

Además, la ministra Hernández explicó que el SBD seguirá potencializando el ecosistema empresarial con instrumentos financieros que apoyen la generación de nuevas empresas.

En la primera semana del llamado, más de 120 emprendedores ya se han registrado en la plataforma de ACTIVA CATIE para optar por los recursos de esta segunda convocatoria, lo que da una idea del impacto y la importancia de las acciones del CATIE en el desarrollo rural de Costa Rica.

 

Mayor información:


Vladimir Valera
Director de Activa
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
https://activa.catie.ac.cr/web/