Visto: 710

Resaltando la importancia y los desafíos del agua en Centroamérica

26 de mayo de 2021. En áreas rurales y periurbanas de América Central cerca de 23 000 organizaciones comunales de agua proveen agua a un 60 % de la población, contribuyendo al logro de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pero principalmente, el ODS 6: Agua potable y saneamiento.

Bajo este contexto y reconociendo la importancia del agua, Róger Madrigal, coordinador de la Unidad Ambiente para el Desarrollo (EfD CA), del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), participó como orador en dos eventos académicos virtuales para compartir conocimiento y resultados de sus estudios de investigación.

La función del uso de precios volumétricos como elemento institucional clave para una gestión mejorada del agua en Costa Rica, Guatemala y Nicaragua, fue parte de la información compartida por Madrigal en el XVIII Biennal International Association for the Study of the Commons (AISC) Conference “Our Commons Future”, celebrado durante las sesiones de Water Commons que tuvieron lugar del 19 al 21 de mayo, y realizadas por la Universidad del Estado de Arizona y la Universidad de Arizona.

“Encontramos que los precios volumétricos están asociados con una entrega más exitosa del agua, incluso cuando se considera la capacidad institucional, la escala de la operación, las condiciones socioeconómicas, ambientales y climáticas, así como los efectos país”, dijo Madrigal, en referencia a los resultados obtenidos en un estudio realizado junto a profesionales de la investigación de EfD como Katrina Mullan, Eduardo Pacay, Subhrendu K Pattanayak y Juan Robalino.

Madrigal añadió que, aunque los precios volumétricos parecen ser exitosos para el abastecimiento de agua potable, no están ampliamente adoptados en los países centroamericanos, particularmente en Nicaragua y Guatemala.

El segundo evento en el cual información valiosa sobre el recurso hídrico fue compartida estuvo organizado por la Cátedra de Economía del Tecnológico de Costa Rica (TEC), y se realizó el 24 de mayo.

Durante su exposición, bajo el tema Desarrollo y cambio climático: retos de la gestión del agua en zonas rurales de Costa Rica, Madrigal indicó que la reducción de pérdidas de agua sería una forma efectiva de aumentar la cantidad de agua para las personas, la provisión de suficiente agua para afrontar la actual crisis COVID-19, así como otros retos globales.

El investigador Madrigal participó en estos dos eventos ya que proveen una gran oportunidad para comunicar los resultados de estudios científicos a grupos meta como académicos, estudiantes universitarios, personas que toman decisiones y otros profesionales de la investigación.

 

 

Mayor información:

Róger Madrigal
Coordinador
Unidad Ambiente para el Desarrollo
EfD-CA
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redactado por:

Marianela Argüello L.
Oficial de Comunicación y Gestión del Conocimiento
Unidad Ambiente para el Desarrollo
EfD-CACATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.