Productores de Campeche intercambian experiencias sobre sistemas silvopastoriles y buenas prácticas ganaderas

  • El intercambio fue promovido por el proyecto BioPaSOS y la AGS-CAM en dicho estado mexicano 

2 de junio de 2021. Más de 20 productoras y productores de cuatro Escuelas de Campo del municipio de Champotón, en Campeche, México, se dieron cita para intercambiar experiencias y conocer las diferentes prácticas ganaderas que se realizan en el rancho km 7 de la carretera Carrillo Puerto-Yojaltún, con el fin de aprender dichas prácticas e implementarlas en sus ranchos.

El intercambio se desarrolló, el pasado 22 de mayo, en el marco de las acciones del proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, así como del Grupo de Trabajo Agroecosistemas Ganaderos Sostenibles de Campeche (AGS-CAM). 

El anfitrión fue el productor, Román Avila, quien mencionó el privilegio que representa para él compartir algunas de las acciones que se vienen desarrollando en su rancho durante los últimos tres años, mostrando y compartiendo su plan de finca.

Como parte del intercambio, se llevó a cabo un análisis sobre la implementación de las Escuelas de Campo (ECA) del proyecto BioPaSOS, a cargo de Edwin Pérez, coordinador local de dicho proyecto en Campeche, con el objetivo de informar a los productores del proceso seguido y de los resultados obtenidos.

También, se realizó una charla sobre el quehacer del AGS-CAM, desarrollada por Fabiola Moreno, de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), y una charla sobre cooperativismo y la importancia de la asociación de productores, impartida por Pablo Hernández, de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).

Posteriormente, los productores y productoras hicieron un recorrido por las diferentes áreas del rancho, en donde aprendieron sobre: ensilaje, engorde de corderos, banco de proteína, cercas vivas y plantaciones lineales, manejo de potreros con cerca eléctrica y la siembra correcta de un árbol de ramón, utilizando abono de borregos y retenedor de humedad. 

Durante el recorrido, las familias productoras intercambiaron las experiencias vividas en sus ranchos y aclararon sus dudas con respecto a cada uno de las prácticas observadas. Además, se analizaron las dificultades encontradas y se evacuaron algunas consultas con respecto al mejor modo de establecer y manejar las diferentes prácticas ganaderas mostradas. Esto bajo la asesoría técnica de Pérez y Rodolfo Ávila, técnico del proyecto BioPaSOS.

Las familias productoras reconocieron la importancia de estos espacios de intercambio para aprender nuevas formas de trabajar y mejorar la productividad de su rancho, conservando biodiversidad. 

Pérez explicó que la gira de intercambio permitió generar un espacio de convivencia en el cual los productores y productoras compartieron ideas y experiencias que han desarrollado en sus ranchos, para así continuar promocionando los sistemas agrosilvopastoriles y las buenas prácticas ganaderas en procura de impulsar la ganadería sustentable en Campeche. 

El proyecto BioPaSOS es implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) y en alianza con múltiples socios locales en sus territorios de intervención. 

 

Mayor información y redacción: 

Edwin Pérez Sánchez 
Coordinador local, Campeche 
Biodiversidad y Paisajes Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS) 
CATIE 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.