Visto: 618

Consolidan la estrategia guatemalteca para reducir la desnutrición crónica

02 de junio de 2021. Funcionarios de la Unión Europea (UE) en Guatemala y del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) se reunieron, el 1 de junio, con Guillermo Castillo, vicepresidente de la República de Guatemala, para intercambiar opiniones y expectativas con relación a los avances del Proyecto Plataforma de Información Nacional sobre Nutrición (PiNN) y sus aportes a la reducción de la desnutrición crónica en el país.

En la reunión participaron, además del vicepresidente, Mina González, secretaria privada de la Vicepresidencia; Alberto Cortezón, jefe de Cooperación de la UE; Claudia Barillas, oficial de programas de la UE; Julio López, representante del CATIE en Guatemala; Eduardo Say, coordinador del Proyecto PiNN, y miembros del proyecto. Inclusive, virtualmente, estuvieron presentes Muhammad Ibrahim, director general del CATIE; y Juan Carlos Méndez, subdirector general del Centro.

Ibrahim dio la bienvenida y manifestó el compromiso del CATIE de seguir contribuyendo con resultados estratégicos para la toma de decisiones en la lucha contra la desnutrición en Guatemala.

Por su parte, Cortezón resaltó el trabajo conjunto que han desarrollado el CATIE, la UE y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), en el marco del Proyecto PiNN, desde hace cuatro años.

Cortezón compartió que la Unión Europea confirmó el apoyo para una segunda fase del proyecto y así capitalizar el trabajo realizado en el departamento de Totonicapán y sus ocho municipalidades. Con ello se busca establecer sistemas de información sobre seguridad alimentaria y nutricional en otras áreas del país, siempre bajo el enfoque de la toma de decisiones basadas en evidencia como un mecanismo estratégico para implementar intervenciones integradas, y de esta manera contribuir de forma efectiva a mejorar las condiciones de seguridad alimentaria y nutricional.

El Vicepresidente Castillo agradeció al CATIE y a la Unión Europea por el trabajo y el apoyo técnico brindado a la labor gubernamental, que está enfocada en trabajar para resolver los problemas puntuales que tiene el país, como es el caso de la desnutrición. “Definitivamente eso no sería posible sin la cooperación y el compromiso de los donantes”, agregó Castillo.

Aunado a esto, como presidente del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), el vicepresidente Castillo, señaló su compromiso de atender aquellos aspectos que puedan fortalecer el Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Guatemala (SIINASAN), a través del Proyecto PiNN, que ha venido haciendo un trabajo plausible.

Eduardo Say, coordinador del Proyecto PiNN, presentó los principales resultados del proyecto, que se resumen en el fortalecimiento institucional a través, no solo de capacitaciones, sino mediante la provisión de insumos tecnológicos como el desarrollo de aplicaciones informáticas para contar con datos en tiempo real, aplicaciones web, creación de los Sistema de Información Departamental y Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SIDESAN y SIMSAN) en Totonicapán y sus municipios.

Finalmente, López agradeció al Vicepresidente por su interés en el desarrollo y aportes del Proyecto PiNN y en la búsqueda de estrategias para la institucionalización y la sostenibilidad de los sistemas de información, que permitirán la implementación de programas sociales más efectivos. Además, agradeció la UE por la confianza puesta en el CATIE para ejecutar los fondos destinados para este proyecto.

 


Representantes del CATIE, de la Unión Europea y del Proyecto PiNN durante
la reunión con el Vicepresidente de la República de Guatemala.

 

Mayor información:

Eduardo Say
Coordinador PiNN/CATIE/UE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Ninoshka Lou
Comunicadora
Proyecto PiNN/CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.