Visto: 856

Mujeres de Jalisco intercambian conocimientos en producción ganadera sustentable y liderazgo

8 de junio de 2021. Un grupo de mujeres del estado de Jalisco, quienes participaron en un intercambio de experiencias sobre producción ganadera sustentable junto a otras mujeres de México y Costa Rica, llevaron a cabo en el mes de mayo dos talleres para socializar con productoras ganaderas de las comunidades de Peñitas y Truchas, Cihuatlán y La Yerbabuena, en Autlán de Navarro, Jalisco, las experiencias adquiridas durante dicho intercambio; organizado por el proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, y la Fundación Ética Visionaria.

En los talleres las mujeres divulgaron resumidamente la experiencia vivida en el intercambio, en donde fortalecieron sus capacidades en temas de liderazgo, sistemas productivos, comunicación, así como conservación, manejo y uso sostenible de los recursos naturales, cómo contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su rol como mujeres dentro de la ganadería y la comunidad.

Un total de 22 mujeres dedicadas a la ganadería participaron en ambos talleres, quienes agradecieron por las experiencias compartidas y reconocieron la importancia de estos espacios para su empoderamiento y el reconocimiento de las actividades que realizan en su día a día  (casa, actividades agropecuarias, educación y cuidado de los hijos), aportando con ellas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Arcelia Sánchez y Laura Madera, productoras mexicanas que visitaron Costa Rica en el intercambio, mencionaron que haber vivido la experiencia les abrió nuevos horizontes en su forma de producir, además, ahora pueden contribuir con los conocimientos adquiridos en sus localidades, así como en las Escuelas de Campo de las cuales forman parte, en el marco del proyecto BioPaSOS.

“La experiencia vivida en Costa Rica nos dio amplios conocimientos y fortaleció nuestras capacidades como productoras y mujeres dentro de una sociedad, por eso ahora con estos talleres estamos buscando fortalecer las capacidades de nuestras compañeras de la Escuela de Campo y de nuestra comunidad”, comentó Madera.

Por su parte, Judtih Herrera, técnico operativo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán (RBSM), quien participó en el intercambio en suelo tico y colaboró con el desarrollo de los talleres en Jalisco, mencionó que el proceso fue de mucho aprendizaje. “Puedo decir que fortalecí mi personalidad y autoestima al ver cómo muchas mujeres del sector agropecuario se empoderaron, ahora ellas se reconocen como parte importante de la actividad ganadera y son conscientes del papel que juegan dentro del núcleo familiar y comunal”, manifestó Herrera.

Juan Betanzos, coordinador local del proyecto BioPaSOS en Jalisco, mencionó que este tipo de espacios serán continuamente liderados por el proyecto ya que es fundamental impulsar la participación de la mujer en el ámbito productivo, social y ambiental de sus comunidades.

El proyecto BioPaSOS es implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) y junto a múltiples socios locales en sus territorios de intervención.

 

 


Taller de intercambio de experiencias entre mujeres productoras ganaderas de Jalisco, México

 

Mayor información y redacción:

Juan Edduardo Betanzos
Coordinador local en Jalisco
Biodiversidad y Paisajes Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS)
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.