Funcionarios del gobierno de Jamaica fortalecieron sus conocimientos sobre manejo forestal sostenible

  • El curso fue impartido por el CATIE de forma virtual a funcionarios del Departamento Forestal de ese país

11 de junio de 2021. Tras recibir una capacitación de dos semanas, 30 funcionarios del Departamento Forestal de Jamaica fortalecieron sus capacidades en el manejo sostenible de los bosques, lo cual le permitirá al país contar con técnicos mejor preparados para trabajar en la conservación, producción y restauración del recurso forestal.

La capacitación se llevó a cabo del 31 de mayo al 11 de junio, a través del curso virtual Principios de la Silvicultura Tropical, organizado por expertos de la Unidad de Acción Climática del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza).

Tal y como lo manifestó Mauricio Sánchez, profesor a cargo del curso, la capacitación tuvo como objetivo reforzar las capacidades de los funcionarios del gobierno para proporcionar apoyo y asistencia técnica calificada, que facilite y promueva la actividad forestal productiva y la protección de los recursos forestales en la isla.

“Se expusieron las bases técnicas y los principales métodos de manejo sostenible de los bosques, que permiten su conservación, restauración y producción de bienes y servicios en beneficio de las poblaciones que los gestionan y de la sociedad en general.  El curso fue en línea, dadas las condiciones actuales, pero se propició la participación activa de quienes lo recibían y el intercambio de experiencias por medio de discusiones y trabajos grupales”, señaló Sánchez.

Sánchez afirmó que este tipo de cursos son de gran importancia, ya que Latinoamérica mantiene algunas de las tasas de deforestación más altas del mundo, de manera que cada día se pierden ecosistemas altamente biodiversos e irremplazables, para ser reemplazados por actividades agrícolas, muchas veces insostenibles. “Es urgente que la sociedad entienda que los bosques son ecosistemas importantes para nuestro bienestar y que pueden ser manejados adecuadamente y contribuir a la economía; para ello es fundamental crear las capacidades técnicas”, explicó.

Por su parte, los participantes indicaron que el curso les  permitió conocer, comprender y aplicar los principios de la silvicultura necesarios para la gestión sostenible de los bosques.

Okieve Kerr, uno de los participantes del curso, comentó que los conocimientos adquiridos le ayudarán a fortalecer la investigación forestal aplicada y, especialmente, la investigación que realizan orientada a la reducción de emisiones derivadas de la deforestación y la degradación forestal (REDD +).

“El principal beneficio que recibí es que ahora podré aplicar las lecciones aprendidas en el campo, dado que tengo que proporcionar asesoramiento técnico a personas que participan en uno de nuestros programas de plantación de árboles, el Programa Forestal Privado”, indicó Shawnette Russell-Clennon, quien también participó en el curso. 

Finalmente, Róger Villalobos, coordinador del curso e investigador de la Unidad de Acción Climática del CATIE, comentó que espera se siga fortaleciendo la buena relación entre el Centro y el Departamento Forestal de Jamaica, así como con otras instituciones de esa nación, de manera que se continué con el proceso de fortalecimiento de capacidades y conocimientos técnicos para el buen manejo de los recursos naturales y para la mitigación y adaptación ante el cambio climático.

 


El curso estuvo dirigido a hombres y mujeres que trabajan en las áreas de silvicultura,
gestión forestal, auditoría forestal e investigación forestal aplicada en toda la isla.

 

 

Mayor información:

Róger Villalobos
Investigador
Unidad de Acción Climática
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Daniel Cedeño Ramírez
Asistente de comunicación
Tecnología de Información y Comunicación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.