Actores del sector ganadero de la Amazonía ecuatoriana aprenden sobre la planificación de fincas

  • Con esta metodología, los técnicos y promotores comunitarios capacitados promoverán la intensificación sostenible de la ganadería en la zona

9 de junio de 2021. Seis técnicos y dieciocho promotores comunitarios de la Amazonía Ecuatoriana fortalecieron sus capacidades en el uso de la metodología de planificación de fincas, una práctica que permitirá a los productores intensificar la producción en sus fincas ganaderas de una forma sostenible.

La capacitación se llevó a cabo mediante un taller virtual, el pasado 26 de mayo, y fue dictado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza); como parte las acciones que el Centro desarrolla para el programa PROAmazonía, una iniciativa implementada por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAAE) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el financiamiento del Fondo Verde para el Clima (GCF) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

“El objetivo de este proceso de capacitación es que los técnicos y promotores comunitarios al aprender sobre la planificación de fincas, repliquen los conocimientos adquiridos con los productores que integran las Escuelas de Campo de PROAmazonía, que en su primera convocatoria espera capacitar a 1.750 ganaderos. Esto como parte de los esfuerzos que se realizan para lograr una transición de sistemas ganaderos tradicionales hacia sistemas de producción sostenibles”, señaló Santiago Garzón, coordinador nacional de Escuelas de Campo.

Durante el taller, los participantes conocieron los conceptos y pasos clave para el desarrollo de la metodología de planificación de fincas, la cual consiste en identificar la situación actual de la finca y establecer estrategias hacia su sostenibilidad, al mismo tiempo que se mejoran sus parámetros productivos.

“Las Escuelas de Campo refuerzan el compromiso para alcanzar una producción ganadera de carne y leche sostenible y libre de deforestación”, sostuvo Juan Franciso Bermeo, especialista de PROAmazonía. A través de esta metodología, se fortalece la implementación de buenas prácticas pecuarias y se entregarán incentivos tributarios, financieros y no monetarios a productoras y productores.

“Valoro mucho la sencillez y practicidad de la herramienta, yo creo que eso nos ayuda mucho, en cuatro horas podemos tener la planificación de una finca con los productores, normalmente las metodologías de este tipo nos llevan de dos a tres días, lo cual puede ser muy desgastante para los productores”, comentó Osmani López, técnico del CATIE que trabaja en la provincia de Zamora Chinchipe.

El programa PROAmazonía busca vincular los esfuerzos nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por deforestación con las agendas prioritarias de Ecuador y las políticas de los sectores productivos, para así disminuir las causas y los agentes de la deforestación, así como para promover un manejo sostenible e integrado de los recursos naturales, con enfoque de paisaje, en el marco del Plan de Acción REDD+ del Ecuador “Bosques para el Buen Vivir” 2016-2025.

 

 

Mayor información:

Santiago Garzón Proaño
Coordinador ECA Ecuador
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.