Técnicos de Costa Rica aprenden a utilizar herramientas de monitoreo para analizar mejoras implementadas en fincas lecheras

• Con estas herramientas el proyecto LACTIS se promueve la intensificación sostenible de fincas productoras de leche de la región Huetar Norte del país

8 de junio de 2021. En el marco del Proyecto Intensificación Sostenible de la Lechería (LACTIS), el pasado 2 junio, técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica, de la región Huetar Norte, conocieron acerca de diferentes herramientas de monitoreo, tales como, Perfil de Rodeo V3.7 y Monitor Lechero (ML2) 1.1, las cuales se emplean en fincas ganaderas dedicadas a la producción de leche, con el fin de intensificar de manera sostenible su producción.

“Al fortalecer las capacidades de los técnicos con estas herramientas se espera que puedan tomar mejores decisiones durante el acompañamiento que le brindan a los productores de fincas dedicadas a la producción de leche, mejorando no solo los indicadores productivos, socioeconómicos y de eficiencia en el uso de dietas y nutrientes, sino que también reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero”, explicó Andrés Vega, técnico del proyecto LACTIS.

Además, tras este proceso de inducción de las herramientas la expectativa es que otros técnicos del país también las adopten, permitiendo una mayor validación de las herramientas e insumos provechosos para el análisis de fincas ganaderas.

De acuerdo con Vega, la ganadería juega un papel muy importante en los medios de vida de muchas zonas rurales del país. En este sentido, es que el proyecto LACTIS promueve acciones para generar capacidades en los técnicos que contribuyan al desarrollo productivo y sostenible de fincas bajo su supervisión.

Fernando Vargas, director del MAG de la región Huetar Norte en Costa Rica, señaló que el desarrollo de capacidades de los técnicos sobre el uso de herramientas de monitoreo es parte del proceso que se viene desarrollando para apoyar a los productores y que logren mejorar los indicadores productivos, reproductivos, económicos, sociales y ambientales de sus fincas ganaderas.

Según Fabián Castro, técnico del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) de Costa Rica, el aprender a utilizar estas herramientas permitirá a los técnicos tener datos confiables sobre el desempeño actual de los sistemas de producción, convirtiéndose también en instrumentos de gerencia para priorizar y dar cumplimiento a aquellas actividades que generarán impacto en las fincas ganaderas en el corto, mediano y largo plazo.

El proyecto LACTIS tiene como objetivo contribuir al desarrollo de una plataforma pública-privada de cooperación en intensificación sostenible del sector lechero en América Latina y el Caribe. En Costa Rica, la iniciativa es implementada por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y el INTA, con el apoyo del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Actualmente, el proyecto se encuentra en su fase de implementación, monitoreo y evaluación de las mejoras implementadas en fincas piloto en la zona norte de Costa Rica, enfocándose en los sistemas de producción de leche de la zona tropical húmeda.

Mayor información y redacción:

Andrés Vega
Investigador