Visto: 1320

Creando capacidades en restauración del paisaje forestal en América Latina

15 junio de 2021. Treinta personas jóvenes científicas y profesionales con interés e involucramiento en la restauración del paisaje forestal de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú iniciaron desde el lunes 31 de mayo el curso virtual denominado La restauración del paisaje forestal, el cual se extenderá hasta el viernes 25 de junio, a través de tres sesiones semanales, impartidas de manera virtual.  

“La degradación y desaparición de bosques es un problema endémico de nuestros países latinoamericanos, que desemboca en paisajes dominados por sistemas agrícolas y pecuarios insostenibles”, externó Róger Villalobos, investigador de la Unidad Acción Climática del CATIE y coordinador del curso, al referirse acerca de la necesidad en la región de este tipo de capacitación. 

Villalobos explicó que la mayoría de los países del continente americano, así como de muchas otras regiones del mundo, se encuentran asumiendo compromisos para restaurar áreas enormes del territorio, que representan millones de hectáreas. “Se requiere, entonces, el fortalecimiento permanente de capacidades técnicas para afrontar estos compromisos en cada uno de los países”, puntualizó el investigador del CATIE.

Michael Kleine, director ejecutivo adjunto de IUFRO, expresó que para su organización es fundamental promover el desarrollo de soluciones basadas en la ciencia para atender los desafíos relacionados al bosque y para el beneficio del bosque y las personas en el mundo.

“Debido a que la deforestación y la degradación del territorio son fuentes dominantes de emisiones de CO2 en la región latinoamericana, además de causar la pérdida de la biodiversidad y del bienestar humano, es esencial acelerar la transición hacia un uso de la tierra más beneficioso, ecológica y socialmente hablando, por medio de la restauración de paisajes degradados y mejorando la agricultura no degradante y las prácticas de manejo forestal”, añadió Kleine, al referirse acerca de las razones por las cuales IUFRO apoya el desarrollo de talleres de capacitación como este.

En el CATIE el curso cuenta con el apoyo de Marianela Argüello, oficial de comunicación y gestión del conocimiento de la Unidad Ambiente para el Desarrollo (EfD-CA) y coordinadora de la Red de Comunicadores Forestales y Ambientales de América Latina y el Caribe (Recofalc), quien en 2019 y junto a Villalobos, tradujeron al español el documento de IUFRO Implementando la restauración del paisaje forestal. Una guía para practicantes, el cual es la base de los principales conocimientos que se están compartiendo durante las sesiones del curso.

Otros docentes que tendrán a su cargo sesiones son René Zamora, del World Resources Institute (WRI), Luis Diego Delgado, de la Unidad Bosques y Biodiversidad en Paisajes Productivos, y Fernando Carrera, de la Unidad Acción Climática del CATIE.

El curso es una iniciativa de IUFRO-SPDC (Programa Especial para el Desarrollo de Capacidades), implementada por el CATIE, y con la colaboración de WRI, la Asociación Latinoamericana de Estudiantes en Ciencias Forestales (ALECIF), la Asociación Internacional de Estudiantes Forestales (IFSA, por sus siglas en inglés) y el Grupo de Trabajo en Educación Forestal de IUFRO.

 

Mayor información:

Róger Villalobos
Investigador
Unidad Acción Climática
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Marianela Argüello L.
Oficial de Comunicación y Gestión del Conocimiento
Unidad Ambiente para el Desarrollo
EfD-CA
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.