Familias productoras de queso en Chiapas trabajan en el fortalecimiento de su cadena de valor

• Organizaron una cata de quesos para identificar las características que los consumidores destacaban de sus productos

14 de junio de 2021. Productoras y productores de la quesería Los Ángeles Quesos, en Chiapas, México, organizaron una cata de sus quesos, en la cual recibieron a más de 30 personas de la comunidad y zonas cercanas para probar y degustar sus productos, con el fin de identificar las características sensoriales y organolépticas de sus diferentes tipos de quesos.

Los productos de esta quesería son producidos bajo prácticas de ganadería sustentable.

La actividad fue organizada por las productoras y los productores socios de la quesería, en colaboración de los alumnos de prácticas universitarias del Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa (ITSC), con el proyecto GEF Paisajes Sostenibles Oaxaca-Chiapas, proyecto en el cual colaboran la Reserva de la Biosfera La Sepultura de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (REBISE-CONANP) y Conservación Internacional México (CI) y el proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza).

Gerardo Ruíz, presidente de Los Ángeles Quesos, comentó que la cata les permitió saber qué características de sus productos llaman la atención de los consumidores, pero también les brindó información importante para mejorar cada día más sus productos.

El taller fue facilitado por Elizabeth Cruz y Ciro Guzmán, alumnos de prácticas universitarias del ITSC, junto a Arceni Medina, encargado de la elaboración de quesos en la quesería. De acuerdo con ellos, conocer la opinión de las personas que consumen los productos es fundamental. Mediante la cata, los consumidores evaluaron el sabor, el aroma y la presentación visual de los productos de la quesería.

Tras la cata, Luis Fernando Molina, profesor de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UNACH y experto en elaboración de quesos, señaló que los diferentes tipos de quesos que se están elaborando en la quesería Los Ángeles Quesos cumplen con las características sensoriales u organolépticas básicas necesarias para que sus productos sean consumidos por un público diverso.

El proyecto BioPaSOS es implementado con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) y junto a múltiples socios locales en sus territorios de intervención.

Mayor información y redacción:

José Antonio Jiménez
Coordinador local
Biodiversidad y Paisajes Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS)