Gobiernos locales de cinco países latinoamericanos adquieren competencias para avanzar hacia una economía circular

• Curso liderado por la investigadora, Leida Mercado, de la Unidad Ambiente para el Desarrollo (EfD-CA), del CATIE, busca formar a personas que puedan seguir construyendo capacidades en los países y que posibiliten contar con una economía más restaurativa y regenerativa

14 de junio de 2021.  Con la participación de 25 profesionales relacionadas con gobiernos locales de Argentina, Chile, Costa Rica, Guatemala y Perú, inició el 9 de junio el curso denominado La economía circular en el contexto de los gobiernos locales: capacitación de formadores, el cual es desarrollado con el objetivo de fortalecer las capacidades de futuros formadores en los aspectos teóricos y prácticos de la economía circular, en el contexto de los gobiernos locales.

Leida Mercado, investigadora de la Unidad Ambiente para el Desarrollo (EfD-CA), del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y coordinadora del curso, mencionó que los gobiernos locales tienen un rol catalizador en la transición hacia una economía circular, la cual puede ser comprendida como una economía más restaurativa y regenerativa por diseño, misma que busca mantener en todo momento los productos, componentes y materiales en su mayor utilidad y valor, haciéndose una distinción entre los ciclos de materiales técnicos y biológicos.

La investigadora añadió que durante el curso se utilizará como base la Guía Paso a Paso para Facilitar la Transición Hacia una Economía Circular desde los Gobiernos Locales: Caso Costa Rica, elaborada en el 2020. Este documento se convierte en una herramienta para guiar a los gobiernos locales en el proceso de transición hacia el enfoque de la economía circular, así como en la elaboración de la ruta que marcará el camino a seguir.

El desarrollo de las sesiones de capacitación combina la realización de sesiones sincrónicas los días 9, 16 y 23 de junio y el acompañamiento técnico a lo largo de mes y medio para asesorar individualmente a las personas participantes en el establecimiento de hojas de ruta a nivel municipal, con el fin de avanzar hacia la economía circular.

A su vez, como meta dentro de este proceso de capacitación se encuentra que las 25 personas formadas lleguen a capacitar, en el futuro cercano, a al menos 25 gobiernos locales de Argentina, Chile, Costa Rica, Guatemala y Perú, haciendo que el efecto multiplicador tenga un alcance más amplio.

Por otro lado, dentro de las personas participantes se encuentran representantes del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), de Costa Rica, el Centro Guatemalteco de Producción + Limpia de Guatemala, el Centro Latinoamericano para las Relaciones con Europa (CELARE), de Chile, Recycling Technology Guaymallén (RECICLARG), de Argentina, y la empresa socioambiental SINBA, de Perú.

El curso fue diseñado por las investigadoras Leida Mercado y Diana Rivera, de la Unidad EfD, del CATIE, y cuenta con el patrocinio de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), a través del Programa Regional de Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina (EKLA).

Leida Mercado
Investigadora
Unidad Ambiente para el Desarrollo (EfD-CA)

Marianela Argüello L.